La revista Forbes publica un artículo anual en el que destaca a 30 jóvenes menores de 30 años que deslumbran en distintos campos. Básicamente da visibilidad a talentos emergentes (muchos muy establecidos) y predice qué figuras destacarán en los próximos años. En Blockbuster Keaton hemos creído que el formato puede darnos pie para hablar de 30 actores y actrices que dominarán Hollywood en los años venideros. Por lo tanto, el funcionamiento de este artículo es sencillo: 30 interpretes menores de 30 años, que prometen ser las estrellas de Hollywood del futuro (si no lo son ya, del presente). El orden es alfabético, no es un top, sino una lista para que estéis atentos a quién va a ser la cara de la industria los próximos lustros.
Halle Bailey (24 años)
Esta joven de Georgia (EE.UU.) se dedica principalmente a la música. Acumula 5 nominaciones a los premios Grammy y su voz ha sido su mayor talento desde pequeña. Pero el año pasado dio el salto al musical cinematográfico por partida doble. Para empezar, fue Ariel en el live-action de La sirenita (Rob Marshall, 2023). La película no fue muy bien recibida por la crítica, pero ella convence como protagonista, pues su versión de “Part of Your World” hace creíble que Úrsula (Melissa McCarthy) quiera desesperadamente robarle la voz. Además, también tuvo un rol importante en la adaptación del musical de El color púrpura (Blitz Bazawule, 2023).
Por lo que al futuro respecta, no tiene muchos proyectos cinematográficos en marcha, pero aparecerá en el Biopic de la juventud de Pharrell Williams. La película se llamará Atlantis y la dirigirá Michel Gondry. Cómo no, será un musical, por lo que podremos volver a escuchar el timbre celestial de Halle Bailey.
Maria Bakalova (28 años)
Nacida en Bulgaria, Bakalova debutó en el panorama cinematográfico de su país. La fama le llegó de repente cuando apareció en Borat, película film secuela (Jason Woliner, 2020). Su interpretación de la hija de Borat (Sacha Baron-Cohen) le valió una sorprendente (aunque justificada) nominación al Oscar. Desde ese momento se ha asentado en Hollywood y ha aparecido en obras como Muerte, muerte, muerte (Halina Reijn, 2022) o La burbuja (Judd Apatow, 2022). Es una de tantas figuras de esta lista que ya forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, poniendo voz a Cosmo, el perro espacial, en Guardianes de la Galaxia vol. 3 (James Gunn, 2023).
Su talento indudable es la comedia, donde brilla con interpretaciones convincentes en lo emocional y perfectas en el timing humorístico. La veremos en The Apprentice (Ali Abbasi, 2024), junto a Sebastian Stan, interpretando a Ivana Trump. Tiene varios proyectos para el futuro, alguno como actriz protagonista, pero parece que seguirá anclada unos años al rol de estereotipo soviético. Ninguno de los proyectos está asignado a un director de gran prestigio, pero habrá que ver si se asienta finalmente como la superestrella que puede ser.
Millie Bobby Brown (20 años)
A Millie la conocimos como Once en Strangers Things (2016-2025). La verdad es que su carrera ha despegado más como celebridad que como actriz, a pesar de que no ha dejado de actuar. Su contrato con Netflix le ha brindado la oportunidad de aparecer en producciones tan caras como olvidables. Como muestra Enola Holmes (Harry Bradbeer, 2020) o Damsel (Juan Carlos Fresnadillo, 2024).
Entre manos mantiene los proyectos de Stranger Things (en su temporada final) y la tercera entrega de Enola Holmes. Además, el año que viene estrenará una película dirigida por los hermanos Russo titulada The Electric State. Sin duda, Millie ha sabido gestionar su imagen publica hasta el momento, por lo que seguro que la seguimos viendo en grandes producciones como rostro reconocible.
Timothée Chalamet (28 años)
Nuestro querido Timmy no necesita presentación a estas alturas. Es una de las figuras más asentadas de esta lista y una de las mayores estrellas de Hollywood. Fue nominado al Oscar con apenas 22 años por Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017) y es el rostro de grandes producciones como Dune (Denis Villeneuve, 2021) o Wonka (Paul King, 2023). Su fama va más allá de su innegable talento interpretativo y anexión al clan Kardashian-Jenner (desde su noviazgo con Kylie Jenner) lo hace aparecer en cantidad de revistas (y no sólo en Cinemanía).
¿Qué le queda a Chalamet por hacer? Para empezar, buscará su segunda nominación al Oscar interpretando a Bob Dylan en el biopic A Complete Unknown (James Mangold, 2024). Próximamente sólo se le espera protagonizando una película de Josh Safdie, pero no le van a faltar ofertas en los próximos años. Sin duda, nos queda Timmy para rato.
Kaitlyn Dever (27 años)
Kaitlyn Dever es actriz desde hace casi 15 años. Su perfil de IMdB está lleno de créditos pequeños en televisión y cine hasta que ha conseguido hacerse un hueco en la primera división. Y no es para menos, pues su papel en Superempollonas (Olivia Wilde, 2019) la descubre como una actriz natural, divertida y muy magnética. Desde esta irrupción la hemos podido ver en películas de dudoso prestigio como Querido Evan Hansen (Stephen Chbosky, 2021) o El peor equipo del mundo (Taika Waititi, 2023).
Su talento como actriz es innegable, pero su filmografía no está a la altura. Para remediarlo, ha firmado para un éxito de público y crítica casi garantizado: la segunda temporada de The Last of Us (2023-). También interpretará a la estafadora Belle Gibson en una miniserie para Netflix que puede acercarla a los Emmy.
Ayo Edebiri (28 años)
La joven nacida en Boston es uno de los talentos más versátiles de esta lista. Su don es la comedia, pero no se cierra puertas a la hora de brillar. Además de una gran actriz como hemos podido ver en The Bear (Christopher Storer, 2022-) o El club de las luchadoras (Emma Seligman, 2023), es guionista en obras como Big Mouth (2017-2025) y actriz de doblaje en producciones como la propia Big Mouth o la reciente Del Revés 2 (Kelsey Mann, 2024). Su carisma va más allá de la pantalla y es una de las favoritas del público por su naturalidad en entrevistas y en redes sociales.
Además de seguir disfrutándola en The Bear y Big Mouth, ya ha firmado por películas bajo la dirección de titanes como James L. Brooks o Luca Guadagnino. Hay que estar muy amargado para no simpatizar con Ayo Edebiri, y, basándonos en su carrera, parece que la veremos mucho los próximos años.
Daisy Edgar-Jones (26 años)
A Daisy Edgar-Jones la descubrimos en Normal People (2020) y nos enamoramos de ella tanto como el personaje de Paul Mescal. La inglesa se marcó una interpretación frágil y cruda en la adaptación de la novela de Sally Rooney, y su carrera despegó en ese momento. La vimos en Fresh (Mimi Cave) junto a Sebastian Stan, este año se ha estrenando protagonizando una gran producción como Twisters (Lee Isaac Chung).
La londinense tiene un par de proyectos en producción, entre los que destaca la adaptación de la historia de amor entre los científicos Carl Sagan (Andrew Garfield) y Ann Druyan (la propia Daisy Edgar-Jones) durante el proyecto Voyager de la NASA.
Jacob Elordi (27 años)
De Jacob Elordi pocos esperaban que fuera más que un icono adolescente por aparecer en la trilogía de Mi primer beso y en la serie Euphoria (2019-). Pero es que en 2024 ya ha actuado bajo las órdenes de directores de la talla de Sofia Coppola en Priscilla (2023), Paul Schrader en Oh Canada (2024) o Emerald Fennell en Saltburn (2023).
El australiano, mantiene activa su lista de proyectos y su filmografía parece que no va a hacer más que crecer en cantidad y calidad. Entre las películas y series en las que va a participar, destaca su papel como El Monstruo en la próxima adaptación de Frankenstein de Guillermo del Toro.
Nicholas Galitzine (29 años)
A Galitzine le llegó su irrupción en el mainstream de forma más tardía que a la mayoría de intérpretes de esta lista. Pero su filmografía a lo largo del último año le merecen un puesto en ella. Se ha asentado como líder guaperas de películas románticas como Rojo, blanco y sangre azul (Matthew López, 2023) o La idea de tenerte (Michael Showalter, 2024), ambas para Prime Video. Además, también ha hecho gala de sus dotes cómicos en El club de las luchadoras (Emma Seligman, 2023).
Veremos si Galitzine consigue el gran salto al estrellato con uno de sus próximos proyectos. Va a ser He-Man para la nueva versión de Masters of the Universe (Travis Knight, 2026), formando parte del universo cinematográfico de Mattel. Sólo con que tenga la mitad del éxito de Barbie (Greta Gerwig, 2023), el actor inglés puede asentarse como una de las grandes estrellas de Hollywood de los próximos años.
Ariana Greenblatt (17 años)
Pocos intérpretes pueden fardar de formar parte de dos universos tan masivos como el MCU y Star Wars. A la cabeza vienen titanes de la interpretación como Natalie Portman, Oscar Isaac, Samuel L. Jackson o, próximamente, Harrison Ford. Ariana Greenblatt, es otro de estos nombres, pues interpreta a las versiones infantiles de Gamora y Ashoka en sus respectivos universos. Además, ya ha dado el salto como personaje importante en blockbusters como Barbie (Greta Gerwig, 2023) o Borderlands (Eli Roth, 2024).
Parece que se ha establecido en el mercado de las sagas, y su presencia está confirmada para las nuevas entregas de Ahora me ves y La calle del terror. La actriz todavía es muy joven y, poco a poco, el público se va a familiarizar con su rostro. Podemos estar hablando de una de las estrellas de la década de los 2030s.
Maya Hawke (26 años)
El nepotismo no es un concepto desconocido para Hollywood. Desde Jamie Lee Curtis hasta Dakota Johnson, muchos son los interpretes que lo han tenido más fácil por los contactos de sus padres en la industria. Pero el enchufe no está reñido con el talento, y Maya Hawke se está currando una carrera destacada a base de buenas decisiones. La vimos por primera vez en Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019) a las órdenes de un viejo amigo de su madre (Uma Thurman). Desde entonces, la hemos podido ver en producciones como Stranger Things (2016-2025) o Asteroid City (Wes Anderson, 2023).
Parece que quiere afianzarse en roles algo más principales y tiene dos proyectos en marcha para intentarlo. En Wilder & Me (Stephen Frears) interpretará a una actriz a las órdenes de Billy Wilder; y en Revolver (Andrew Stanton), colaborará con su padre en la vida real (Ethan Hawke) para conocer a los Beatles.
Tom Holland (28 años)
Tom Holland es una de las estrellas más asentadas de esta colección. Lejos queda ya el niño que conocimos en Lo imposible (J. A. Bayona, 2012) y ahora es una de las mayores estrellas de Hollywood. A pesar de su fama, nos falta verlos en roles alejados del Spider-Man para el MCU. Entre sus otros proyectos, destaca haber encarnado al mismísimo Ethan Drake en Uncharted (Ruben Fleischer, 2022).
Recientemente, el británico anunció que se tomaba un descanso en la actuación para centrarse en su salud mental. Esperemos que este parón le de algo de perspectiva para buscar nuevos roles, ya que el único proyecto que tiene en cartera es otra entrega del hombre araña.
Gabriel LaBelle (21 años)
Cualquier carrera parece un poco más prometedora si empieza a las órdenes de Steven Spielberg. El maestro de Arizona descubrió al mundo interpretes como Drew Barrymore, Ke Huy Quan o Gwyneth Paltrow. Si, además, Spielberg ve en ti la capacidad de interpretarlo a él (o a su trasunto) en su película más personal, Los Fabelman (2022), tu trayectoria promete hasta un poco más. Gabriel LaBelle no tiene una carrera muy extensa, pero ya da señales de ser un talento especial.
Tenemos muchas ganas de verlo en SNL 1975 (Jason Reitman, 2024), la película sobre los primeros meses del icónico Saturday Night Live. LaBelle encarna al productor Lorne Michaels y, en los primeros pases de prueba, se lo ha destacado como de lo mejor de la película.
Paul Mescal (28 años)
A Mescal también lo descubrimos cuando nos partió el corazón en Normal People (2020). Desde entonces ha tenido una carrera muy prometedora haciéndose un hueco en la industria desde el cine de autor. Entre su filmografía destacan Aftersun (Charlotte Wells, 2022) – que le valió su primera nominación al Oscar – y Desconocidos (Andrew Haigh, 2023).
Mescal no para de zambullirse en proyectos ambiciosos y ya prepara películas para autores de la talla de Ridley Scott (Gladiator II), Chloé Zhao (Hamnet -interpretando a William Shakespeare) o Richard Linklater (Merrily We Roll Along).
Jenna Ortega (21 años)
La inspiración de Tim Burton pasa, en gran parte, por sus musas. Carreras como las de Johnny Depp, Winona Ryder o Helena Bonham Carter no se entenderían sin las películas que hicieron para Burton. La nueva musa del director parece ser la joven Jenna Ortega, pues la actriz es su Miércoles para Netflix y la protagonista de Bitelchús, Bitelchús (Tim Burton, 2024). Ortega parece que ha encontrado su nicho en el género de terror, pues, a sus 21 años ya ha participado en las sagas Scream, The Babysitter y en la última trilogía de Ti West; a pesar de haberse formado en la factoría Disney Channel.
Además de sus proyectos con Tim Burton, Ortega formará parte de algunas películas prometedoras en los próximos años. Entre ellas, destaca una colaboración con un director con el que puede congeniar bastante, Taika Waititi.
Florence Pugh (28 años)
Otra actriz muy asentada y versátil es la británica Florence Pugh. 2019 fue su año de explosión con sus roles en Midsommar (Ari Aster, 2019) y Mujercitas (Greta Gerwig, 2019), este último con nominación al Oscar incluida. Desde entonces ha combinado obras de gran presupuesto como Viuda Negra (Cate Shortland, 2021) o Dune: Parte dos (Denis Villenueve, 2024) con obras más autorales como No te preocupes, querida (Olivia Wilde, 2022) u Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023).
Entre sus próximos proyectos destacan el drama romántico Vivir el momento (John Crowley, 2024), junto a Andrew Garfield; y el debut en la dirección del actor Alexander Skarsgard, The Pack, un filme de terror basado en Alaska. Además, por supuesto, Pugh seguirá vinculada al MCU en el rol de Yelena.
Margaret Qualley (29 años)
Si en el caso de Maya Hawke, decíamos que el nepotismo le ha abierto las puertas del mainstream, a la hija de Andie MacDowell le ha permitido trabajar con una ristra de grandes autores. Al igual que Hawke, pudimos ver a Qualley en Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019), que incluye una serie de grandes actores jóvenes (Sydney Sweeney, Austin Butler, Mikey Madison…). Desde entonces ha trabajado con Claire Denis (Stars at Noon), Yorgos Lanthimos (Pobres Criaturas) o Ethan Coen (Dos chicas a la fuga). Este mayo fue una de las caras más vistas en el festival de Cannes, con su presencia en dos películas en sección oficial: Kinds of Kindness (Yorgos Lanthimos, 2024) y La sustancia (Coralie Fargeat, 2024).
Próximamente la veremos en la película Blue Moon, de Richard Linklater, y en la segunda obra de la trilogía lésbica de serie B de Ethan Coen, Honey Don’t. Sin duda, una de las trayectorias más interesantes de las que incluye esta lista.
Bella Ramsey (20 años)
A Bella Ramsey la conocemos básicamente por dos roles en televisión: Lyanna Mormont en Juego de tronos (2011-2019) y, sobre todo, por ser Ellie en la adaptación de HBO de The Last of Us (2023-). Todavía esperamos su salto definitivo a la gran pantalla, a pesar de que ha participado en varias producciones cinematográficas.
Además de protagonizar la esperada segunda temporada de The Last of Us, Ramsey tiene muchos proyectos a la vista. Ninguna de las películas en las que va a participar parece que vaya a tener mucho impacto, pues no cuentan con grandes nombres detrás. Parece que Bella Ramsey va a optar por buscar su hueco en el cine más independiente sin precipitarse por buscar roles más lucrativos. Todavía es muy joven, y la fama que le va a dar su rol en The Last of Us, le abre muchas puertas de cara al futuro.
Hunter Schafer (25 años)
Otra actriz salida de la factoría Euphoria (2019-). Hay muchas cosas que reprocharle a Sam Levinson, pero su talento para descubrir talento joven es innegable. Desde que encandilara al público seriéfilo en el papel de Jules, ya ha participado en una gran producción como Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (Francis Lawrence, 2023) y se ha estrenado en el cine de autor en Kinds of Kindness (Yorgos Lanthimos, 2024).
Schafer promete mucho, y sus próximos proyectos resultan muy interesantes. Además de seguir en el mundo de las series con Euphoria y Blade Runner 2099, estará en la próxima película de David Lowery, Mother Mary, en un rol importante. Otro proyecto que demuestra la versatilidad de la actriz es su participación en OD, el videojuego de Hideo Kojima escrito por Jordan Peele.
Rachel Sennott (28 años)
Rachel Sennott es una de las actrices cómicas con más futuro del planeta. Y es posible que su fama en Europa no esté a la altura de otros nombres de esta lista, pero la estadounidense se está labrando una carrera, en el cine indie más accesible, que le va a abrir muchas puertas en los próximos años. Su estrellato va de la mano de Emma Seligman, que la descubrió al mundo con su bombazo indie, Shiva Baby (2020), y la afianzó en El club de las luchadoras (2023), coescrita por la propia Sennott. Además, ha aparecido en la comedia-teen de terror Muerte, muerte, muerte (Halina Reijn, 2022) y en la serie The Idol (2023) – de nuevo, un acierto de Sam Levinson-.
Sus dos proyectos en producción la pueden elevar por fin al mainstream. Holland, Michigan es el nuevo thriller de Mimi Cave (Fresh), en el que Sennott compartirá pantalla con titanes como Nicole Kidman o Matthew Macfayden. El otro estreno donde esperamos que brille es SNL 1975 (Jason Reitman, 2024), donde el intercambio dialéctico entre los creadores de SNL puede sacar a relucir su talento humorístico como nunca antes.
Dominic Sessa (21 años)
Probablemente, la irrupción más sorprendente de todo el artículo. Y es que Dominic Sessa solo ha actuado en una película en sus 21 años de vida. Alexander Payne le dio el rol de Angus en Los que se quedan y, a pesar de que Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph brillan mucho, consiguió quedarse con el público. Su físico particular y su magnetismo le aportan una presencia muy potente, y todos nos preguntamos dónde había estado Dominic Sessa todos estos años.
Lo de actuar en sólo una película se va a acabar pronto, pues lo tendremos en Ahora me ves 3 (Ruben Fleischer, 2025) y en un par de películas más. La nueva cinta de Michael Showalter (La gran enfermedad del amor, La idea de tenerte) y en Tow (Stephanie Laing), una película sobre la indigencia en Seattle con un reparto muy ecléctico que incluye a Demi Lovato, Rose Byrne y Simon Rex.
Sadie Sink (22 años)
Cuando en 2016 empezó Stranger Things, muchos nos planteamos cuál sería el futuro de ese grupo de niños actores. En el contexto de la serie funcionaban, pero la madurez te pone en tu sitio y no había forma de saber si iban a ser superestrellas, actores de rol o si iban a vivir de la fama de la serie durante lustros. Si Millie Bobby Brown es claramente el reclamo comercial, Sadie Sink es lo mejor a nivel actoral. Su personaje no ha dejado de ganar protagonismo, y es que su interpretación sostiene cada vez más la serie por el déficit de talento de algunos de sus compañeros.
Habrá que ver hasta dónde puede llegar Sink como actriz lejos de Hawkins, Indiana. De momento, ya ha brillado con luz propia en La ballena (Darren Aronofsky, 2022), interpretando a la hija de Brendan Fraser y siendo, probablemente, la única interpretación creíble y sin carga paródica de toda la película. Esperemos que Sadie Sink tenga muchas oportunidades, y no se la meta en el saco de actores de Stranger Things que colar como reclamo en producciones genéricas de Netflix.
Kodi Smit-McPhee (28 años)
Otro talento de la generación del 96, aunque uno de los menos conocidos por el gran público. Su irrupción fue con apenas 13 años en La carretera (John Hillcoat, 2009) y, a partir de ese momento, se vinculó a la filmografía de Matt Reeves, con roles en Déjame entrar (2010) y El amanecer del planeta de los simios (2014). Hizo sus pinitos en el mainstream, poniendo voz al protagonista de El alucinante mundo de Norman (C. Butler, S. Fell; 2012) y siendo Nightcrawler en la saga X-Men. Pero su “boom” crítico fue junto a Benedict Cumberbatch en El poder del perro (Jane Campion, 2021), nominación al Oscar incluida (y si no llega a ser por el fenómeno CODA, hasta lo gana).
Su presencia de cara a lo que viene está muy ligada al actual festival de Venecia. En la Biennale se estrenan tanto la serie de Alfonso Cuarón, Observada, como Maria (Pablo Larraín). Sin duda, su aspecto reptílico y su filmografía no lo van a encumbrar como la próxima superestrella de Hollywood, pero no va a dejar de brillar como actor talentoso y con reconocimiento crítico.
Cailee Spaeny (26 años)
Puede que no todo el mundo esté familiarizado con el nombre de Cailee Spaeny. Todavía. Pero ella es el motor de este artículo, pues viendo su trabajo este último año me pregunto por qué no es ya una superestrella. Spaeny lleva años en Hollywood, participando en roles de distinta magnitud para producciones de distinta magnitud. Pero este 2024 ha estrenado tres películas donde brilla con luz propia y demuestra su rango interpretativo. Para empezar, es la Priscilla de Sofia Coppola; sin duda, su rol más exigente y el más prestigioso hasta la fecha. Pero a esta película hay que sumarle sus papeles principales en Civil War (Alex Garland, 2024) y Alien: Romulus (Fede Álvarez, 2024). Cualquiera que haya visto estas tres películas se dará cuenta de que su salto a la primera división es inevitable, y es uno de los nombres que más me ilusiona de todo este artículo.
Sus próximos proyectos parece que se estancan un poco en el mainstream, pero con el año que lleva se merece un tiempo de roles más relajados. Para empezar, la tendremos en la segunda temporada de Bronca, para Netflix. Además, será una de las caras de Puñales por la espalda 3. A falta de un papel más exigente, hay ganas de ver que puede hacer con ella Rian Johnson y de verla juntarse con gigantes como Andrew Scott, Glenn Close o Jeremy Renner.
Hailee Steinfeld (27 años)
Steinfeld fue un talento muy precoz. Cuando la descubrimos en Valor de Ley (Hermanos Coen, 2010), vimos que teníamos actriz para rato. Desde entonces, destacó en roles de adolescente en films como Begin Again (John Carney, 2013), El juego de Ender (Gavin Hood, 2013) o Dando la nota – aún más alto (Elizabeth Banks, 2015). Con el paso del tiempo se ha estancado un poco entre su carrera como cantante y sus roles en cine y televisión. Ahora, se ha encasillado en el cine de superhéroes, siendo Kate Bishop en el MCU y doblando a Gwen Stacy el las películas animadas del Spider-Verse.
Sus proyectos futuros siguen la misma línea que lleva ahora, pero servirán para que sigamos teniéndola en mente cuando hablamos de las estrellas jóvenes de Hollywood. Va a volver a poner voz a Spider-Gwen en Spider-Man: Beyond the Spider-Verse (J. Dos Santos, K. Powers, J. K. Thompson) y la tendremos como actriz de doblaje en Arcane. Además, su presencia está confirmada para la nueva película de Ryan Coogler.
Sydney Sweeney (26 años)
Si hemos alabado la capacidad de captar jóvenes talentos de Tarantino en Érase una vez en Hollywood (2019) y de Sam Levinson en Euphoria (2019-), qué decir de una actriz que ha estado en ambas producciones. La carrera de Sweeney ha dado pasos de gigantes desde 2019, con apariciones en la primera temporada de The White Lotus, o la película Reality (Tina Satter, 2023). Este último año ha dado el golpe definitivo sobre la mesa con tres producciones: Madame Web (S. J. Clarkson, 2024), Immaculate (Michael Mohan, 2024) y, por encima de todo, el bombazo que ha sido Cualquiera menos tú (Will Gluck, 2023).
Hemos llegado a ese punto en el que Sweeney ya no se conformará fácilmente con papeles de reparto. Ya es una estrella. Su toma de decisión al elegir proyectos siempre es muy coherente (combinando actuación y producción) y, además de preparar una película para Ron Howard, está en producción un biopic en el que encarnará a la boxeadora Christy Martin y puede elevarla a un nivel de prestigio crítico superior. Si el hype con ella no fuera suficiente, se rumorea una nueva versión de Barbarella (Roger Vadim, 1968) dirigida por Edgar Wright.
Anya Taylor-Joy (28 años)
La carrera de Anya Taylor-Joy es una de las mejor gestionadas de toda esta colección. Dando pasos hacia el mainstream sin precipitarse, y trabajando con directores talentosos y experimentados. Dio el salto a la gran pantalla a las órdenes de Robert Eggers en La bruja (2015) y se abrió paso en el género de terror con cintas como Múltiple (M. Night Shyamalan, 2016) o Última noche en el Soho (Edgar Wright, 2021), siempre demostrando sus dotes interpretativos. Después dominó el mundo con la mini-serie/fenómeno llamada Gambito de dama (2020) para Netflix.
Desde entonces se ha asentado como actriz de superproducciones como Super Mario Bros.: La película (A. Horvath, M. Jelenic, P. Leduc) o Furiosa: De la saga Mad Max (George Miller, 2024). Su presencia está confirmada para las nuevas películas de dos directores muy interesantes como son Romain Gavras y Scott Derrickson. Lo que está claro es que Taylor-Joy se ha asentado como una de las mayores estrellas del cine de género.
Jacob Tremblay (17 años)
Jacob Tremblay es uno de esos actores infantiles que sorprenden al mundo por su dominio de la interpretación a edades muy tempranas. Viendo lo que fue capaz de hacer en Room (Lenny Abrahamson, 2015) con tan solo 7 años, podíamos esperar un prodigio de la actuación para muchas décadas. Y, a pesar de que nunca ha dejado de actuar, podríamos decir que su talento se ha visto algo estancado tras pasar la pubertad. Lo vimos brillar un poco en películas como Wonder (Stephen Chbosky, 2017) o Chicos buenos (Gene Stupnitsky, 2019), y, desde entonces, sus mejores roles son como actor de doblaje.
Su carrera no parece que vaya a remontar próximamente, pues los papeles más interesantes que le esperan vuelven a ser como actor de voz. Sin duda, hay un actor talentoso en Jacob Tremblay, y no hay duda que encontrará papeles que se adapten a su talento, más allá de una cabina de grabación.
Rachel Zegler (23 años)
Hace unos párrafos (hablando de Garbiel LaBelle) decíamos que, si Spielberg te descubría para interpretarlo a él, es que había visto algo especial. Bien, pues si te descubre para que interpretes a María en West Side Story (2021), sus expectativas tampoco se quedan cortas. Zegler se luce en el género musical, y por ello, su aparición fue interpretando las canciones de Sondheim y Bernstein para la nueva versión del clásico de Broadway. Desde entonces se ha metido en todos los universos mainstream, en busca de reconocimiento comercial. Protagoniza Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes y se mete en tramas superheroicas en Shazam: La furia de los dioses.
De cara a lo que viene, será nada menos que Blanca Nieves en el nuevo live-action de Disney (con mucha polémica detrás -como todos-) y la tendremos en Y2K (Kyle Mooney, 2024), una comedia-horror-teen sobre el efecto 2000.
Zendaya (28 años)
Otra que ha pasado por más de una fábrica de estrellas. Zendaya se formó en Disney Channel, entre otros actores jóvenes que querían ser superestrellas. Pero en Disney Channel, nadie te toma en serio como intérprete; en cambio, si te descubre Sam Levinson para protagonizar Euphoria, la cosa cambia. Cuarto intérprete de la serie de HBO en esta lista, pero es que todo el reparto se ha convertido en una galaxia de talento. Además de todo esto, es la MJ de Tom Holland en el MCU (y en la vida real) y encadena exitazos como la saga Dune (Denis Villenueve, 2021 y 2024) o Rivales (Luca Guadagnino, 2024).
Después de un año tan ajetreado, el calendario de Zendaya parece algo más despejado. Además de una nueva temporada de Euphoria, la tendremos junto a Robert Pattinson en la próxima película de Kristoffer Borgli (Dream Scenario).
Por supuesto, hay muchos nombres que nos hemos dejado fuera de esta lista. ¿A quién meteríais vosotros? ¿Cuál de estos jóvenes creéis que tiene más futuro? ¿Sois más de Chalamet o de Millie Bobby Brown? Os leemos en redes y en los comentarios de este artículo.