Mañana se anuncian los nominados a los premios de la Academia de Hollywood (a.k.a. los Oscars). Me anticipo y os traigo mis predicciones para las nominaciones en todas las categorías. Para hacer el texto lo más leíble posible me limitaré a comentar como va la carrera en cada categoría y qué alternativas hay a las películas o individuos que creo que van a entrar. Voy a ponerlas en un orden que obedece a la confianza que tengo en la nominación, no estoy prediciendo todavía ganadores, por lo tanto no hagáis mucho caso al orden de los nominados.
MEJOR PELÍCULA
- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- Barbie (Greta Gerwig)
- Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos)
- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- Los que se quedan (Alexander Payne)
- American Fiction (Cord Jefferson)
- Maestro (Bradley Cooper)
- Vidas pasadas (Celine Song)
- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- La zona de interés (Jonathan Glazer)
Este año las 10 nominadas parecen bastante evidentes. Todas tienen lo que necesitaban (Oppenheimer a la cabeza con sus triunfos en los Golden Globes y los Critics Choice Awards) y las alternativas han fallado en lugares clave. El color púrpura (Blitz Bazawule) no logró entrar entre las 6 mejores comedias/musicales para los Globos de Oro que adoran los musicales y Secretos de un escándalo (Todd Haynes) y Saltburn (Emmerald Fennell) parecen demasiado polémicas para lograr afianzarse.
MEJOR DIRECTOR
- Christopher Nolan (Oppenheimer)
- Martin Scorsese (Los asesinos de la luna)
- Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas)
- Alexander Payne (Los que se quedan)
- Jonathan Glazer (La zona de interés)
No estoy tan convencido en esta categoría, pero me da que los Oscar volverán a liarla y van a nominar a cinco hombres a pesar de que tres de las películas del año están realizadas por mujeres (Barbie, Vidas pasadas y Anatomía de una caída). Los tres favoritos tienen bastantes nominaciones y reconocimiento para entrar fácil (sus películas van a acumular muchas nominaciones mañana). Sospecho que Los que se quedan va a ser del gusto de la Academia y va a tener más nominaciones que en otras galas; y últimamente siempre entra un director de película internacional directo desde Cannes: podría ser Triet, pero creo que va a ser Glazer porque su film es más «de director» y «menos de guion». Aún así, si quieren celebrar la fiesta del Barbenheimer, Gerwig puede colarse por cualquiera (menos por Nolan).
MEJOR ACTRIZ
- Emma Stone (Pobres criaturas)
- Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)
- Carey Mulligan (Maestro)
- Margot Robbie (Barbie)
- Sandra Hüller (Anatomía de una caída)
Tanto Stone como Gladstone deberían tener la nominación asegurada porque están acaparando los galardones en todas las ceremonias previas. Los otros tres puestos están algo más abiertos, aunque ninguna de las opciones alternativas ha cogido realmente fuerza. Greta Lee (Vidas pasadas) no ha conseguido suficientes nominaciones y, quizá, la opción más factible es Fantasia Barrino (El color púrpura), pero el musical no va a estar nominada a mejor película, a diferencia de las cinco que he propuesto.
MEJOR ACTOR
- Cillian Murphy (Oppenheimer)
- Paul Giamatti (Los que se quedan)
- Bradley Cooper (Maestro)
- Jeffrey Wright (American Fiction)
- Colman Domingo (Rustin)
Los cuatro primeros tienen lo necesario para asegurarse una nominación salvo debacle (nominaciones previas, prestigio en la industria, nunca han ganado un Oscar, películas nominadas a mejor película). la quinta plaza debería ser para Leonardo Di Caprio (Los asesinos de la luna), pero Colman Domingo ha sido nominado en todas la ceremonias importantes y su papel el mucho más lucido que el de Di Caprio. Un biopic te puede facilitar la nominación, a pesar de que nadie lo haya visto.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
- Emily Blunt (Oppenheimer)
- Danielle Brooks (El color púrpura)
- Julianne Moore (Secretos de un escándalo)
- Penélope Cruz (Ferrari)
La categoría menos predecible de las principales. Las tres primeras lo tienen todo a favor, pero después no hay consenso para quien va a ocupar las otras dos posiciones. Jodie Foster (Nyad) es la única a la que se ha reconocido en más de una gala (SAG, Critics Choice, Golden Globes) pero me da vibras de Jared Leto en Pequeños detalles: una película que no ha gustado y una interpretación que no convence a la Academia. Puede que me equivoque. De nuevo, si los Oscars quieren vestirse de rosa, America Fererra tiene alguna opción, pero más allá de su famoso discurso, su papel está muy opacado por las muñecas. Creo que Secretos de un escándalo va a tener más suerte en los Oscar que en otras galas y Julianne Moore es muy querida en Hollywood (y menos polémica que Jodie Foster). La opción Penélope viene de que ya entró por Madres Paralelas sin ninguna pista de que pudiera hacerlo, la Academia la adora y su papel en Ferrari es gritón y muy llamativo.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
- Ryan Gosling (Barbie)
- Robert De Niro (Los asesinos de la luna)
- Mark Ruffalo (Pobres criaturas)
- Dominic Sessa (Los que se quedan)
Aquí me la he jugado. Downey Jr. y Gosling son más que fijos, y a Robert De Niro le ha ido bien en lo que llevamos de carrera. A partir de ahí, la cosa se complica. Pobres criaturas propone a Ruffalo y a Dafoe, depende de la gala nominan a uno, al otro, a los dos o a ninguno. No hay forma de saber que hará la Academia, que los adora a los dos. En Belfast (Kenneth Branagh, 2021) la interpretación (claramente superior) de Caitíona Balfe quedó olvidada para nominar a la veterana Judi Dench, y lo mismo paso con Paul Dano y Judd Hirsch en Los Fabelman (Steven Spielberg, 2022). Por lo que tiene sentido apostar por Dafoe, pero Ruffalo es más querido que Balfe o Dano en Hollywood y creo que puede ser su año. Insisto en mi sospecha de que Los que se quedan va a tener éxito mañana y puede dar la campanada el debutante Dominic Sessa con una nominación a lo Lucas Hedges (Manchester frente al mar). Charles Melton (Secretos de un escándalo) se ha ido deshinchando y parece que no va a tener hueco. Otro que podría entrar por sorpresa es Sterling K. Brown (American Fiction)
MEJOR GUION ADAPTADO
- Barbie
- Pobres criaturas
- Oppenheimer
- American Fiction
- Los asesinos de la luna
A priori, esta categoría debería ser fácil de predecir. Si La zona del interés es sobrenominada tiene alguna opción, pero es difícil ver a alguna de estas caer. Si tuviera que echar a una sería a Los asesinos de la luna en una omisión al estilo Mank (David Fincher, 2020). Recordemos que el guion de Barbie es adaptado porque parte de personajes preexistentes, a pesar de no versionar ningún material literario o audiovisual previo, lo mismo pasa con las secuelas.
MEJOR GUION ORIGINAL
- Los que se quedan
- Anatomía de una caída
- Vidas pasadas
- Maestro
- Secretos de un escándalo
No hay mucha competencia en esta categoría desde que Barbie se mudó a adaptado. Yo no dudaría de Maestro porque suena a nominación que arrastra por estar en mejor película y el hueco que queda debería estar entre Secretos de un escándalo (Todd Haynes) (a quien yo le doy la ventaja), Air (Ben Affleck) o Saltburn (Emmerald Fennell). No parecen opciones muy fuertes, pero la experiencia de Netflix (que tiene la distribución estadounidense de Secretos de un escándalo) promocionando sus filmes le puede valer ese quinto hueco.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Spider-Man: Cruzando el Multiverso
- El chico y la garza
- Elemental
- Ninja Turtles: Caos Mutante
- Nimona
Spider-Man y Miyazaki son inamovibles, pero los otros tres espacios parecen algo débiles. Nunca hay que dudar de una película original de Pixar que, a pesar de no tener mucho éxito, en Estados Unidos hizo bastante dinero. El etilo moderno de Ninja Turtles le puede valer el espacio que normalmente ocuparía Dreamworks y Nimona es esa película de Netflix que viene colándose últimamente (El monstruo marino, Más allá de la luna…). Super Mario y Wish parecen algo ingenuas para el público de la Academia, que no suele nominar a películas de Illumination, ni se ve forzado a caer ante Disney si la peli no lo vale.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- La zona de interés (Reino Unido)
- La sociedad de la nieve (España)
- Fallen Leaves (Finlandia)
- A fuego lento (Francia)
- Perfect Days (Japón)
Evidentemente, La zona del interés tiene un espacio reservado en la primera posición. La peli de Bayona tiene un estilo hollywoodiense que va a gustar a la Academia y hasta le auguro alguna nominación técnica más. Las otras tres parecen bien colocadas por el éxito crítico que han recibido, pero en esta categoría siempre puede haber sorpresas. Nunca hay que poner la mano en el fuego en película internacional, pero ninguna otra propuesta se me antoja con el potencial de estas cinco.
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Oppenheimer
- Pobres criaturas
- Los asesinos de la luna
- Maestro
- La zona de interés
Entramos en los premios técnicos y veréis que Oppenheimer, Pobres criaturas, Los asesinos de la luna y Barbie van a ocupar casi todos los puestos disponibles. Las películas que más han gustado son técnicamente muy completas y la pasión general suele arrastrar nominaciones que pueden estar en duda. Aquí meto a Maestro (una película que gusta y está en blanco y negro) y a La zona del interés (quizá lo deseo más de lo que lo creo). La única alternativa fuerte es El Conde (Pablo Larraín), una propuesta de Netflix en blanco y negro con nominación por la asociación de directores de fotografía. Larraín tiene una relación bastante amarga con los Oscars (recordemos que Spencer solo recibió nominación a mejor actriz), por lo que no me sorprendería que se «olvidaran» de él.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
- Oppenheimer
- Los asesinos de la luna
- Pobres criaturas
- Spider-Man: Cruzando el Multiverso
- La sociedad de la nieve
Volvemos a un top 3 bastante claro, con películas que van a arrasar mañana y con bandas sonoras muy resultonas. Cruzando el multiverso ha acumulado bastantes nominaciones, y en vista de que no va a tener hueco en las categorías principales, creo que van a reconocerla donde puedan. Me he flipado un poco con La sociedad de la nieve, es cierto que el compositor es Michael Giacchino, pero no olvidemos que no lo nominaron el año pasado por The Batman (Matt Reeves). Aún así, creo que Netflix está haciendo una buena campaña con la peli de Bayona y puede ser la sorpresa.
El filme que queda como alternativa es la Zona de interés, con banda sonora de Mica Levi. Está teniendo una carrera sorprendentemente buena y la música destaca mucho, el problema es que solo la escuchamos es el prólogo (con la pantalla en negro) y en los créditos. Es muy corta y no está integrada en la acción, por lo que sospecho que puede no ser suficiente para los académicos.
MEJOR MONTAJE
- Oppenheimer
- Los asesinos de la luna
- Barbie
- Pobres criaturas
- Anatomía de una caída
Está categoría está muy relacionada con la de mejor película y suele coincidir con los nominados principales. He puesto al top 4 y he añadido Anatomía de una caída, aunque puede que se cuele Los que se quedan fácilmente. Cabe la posibilidad de que una de las grandes caiga sin razón aparente (podría ser Pobres criaturas) como le pasó a Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019). Si alguna del top 4 no entra en montaje, ya podéis irla quitando de vuestra quiniela a ganadora de mejor película.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Barbie
- Pobres criaturas
- Oppenheimer
- Los asesinos de la luna
- Saltburn
De nuevo… ¡sorpresa! las cuatro de siempre. Pero es que no veo forma de que se queden fuera. No hay mucha competencia en esta categoría este año. Parece que los académicos odian a Wes Anderson en esta categoría, así que no apostaré a una nominación solitaria de Asteroid City. La zona de interés puede ser una propuesta interesante, algo menos lucida, pero con una intención muy narrativa. Pero me da que el detalle en la construcción de la mansión de Saltburn puede llevarse el gato al agua. Se hace mucho hincapié en mostrarnos todas las habitaciones de la casa, especialmente en el baile final de Barry Keoghan (en el que supongo que nadie se fijó en la mansión). Napoleón también podría colarse.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- I’m Just Ken (Barbie)
- What Was I Made For? (Barbie)
- Road to Freedom (Rustin)
- The Fire Inside (Flamin’ Hot)
- It Never Went Away (American Symphony)
Desde hace unos años hay una normativa que no permite nominar a más de dos canciones de la misma película. Por este mismo motivo, Dua Lipa no es la número 3 por Dance the Night. Creo que las otras dos canciones de Barbie son más del estilo de los Oscars. He puesto la canción de Lenny Kravitz para Rustin, que está entrando nominada en varios sitios y una canción del documental de Jean Batiste, ya que la película gira entorno a él y la narrativa es fuerte.
La pregunta está en por qué iba la Academia a nominar a la película de los Cheetos picantes. La respuesta es Diane Warren. Warren es una compositora que escribe canciones para películas y que ha sido nominada al Oscar a mejor canción original ¡14 veces! sin ganarlo ni una sola. En muchas ocasiones, la película nominada no la conoce nadie y no es ni siquiera buena, pero Warren goza de un estatus que no se puede, ni se debe, ignorar.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Barbie
- Pobres criaturas
- Los asesinos de la luna
- Napoleón
- Oppenheimer
Barbie y Pobres criaturas son inamovibles. Y la adoración por Los asesinos de la luna y Oppenheimer las va a arrastrar a nominaciones menos obvias. Recordemos la nominación al mejor vestuario a El Irlandés (Martin Scorsese, 2019) por vestir a hombres con traje. Da igual. Si la película lo peta se lleva este tipo de nominaciones. Napoleón ha recibido muchas nominaciones por su vestuario y tiene sentido que entre, ya que no suelen nominar a 5 películas nominadas a mejor película. Las alternativas supongo que pasan por Maestro o Wonka.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Maestro
- Pobres criaturas
- Oppenheimer
- Golda
- Napoleón
Seamos serios. Cuando hablamos de mejor maquillaje y peluquería nos referimos a mejor maquillaje. Y, de hecho, nos referimos al mejor maquillaje prostético. En esta categoría siempre hay que apostar por las transformaciones más locas y por los actores más irreconocibles. Por eso, Maestro es favorita y Golda (Una película que nadie ha visto) tiene muchas papeletas para entrar. Pobres criaturas y Oppenheimer tienen bastante curro de maquillaje y peluquería y su estatus de contendiente fuerte les pueden asegurar un hueco. El quinto es más difícil. He coqueteado con la idea de incluir a La sociedad de la nieve, pero creo que la estoy sobrenominando y no quiero que se me acuse de patriota, así que he confiado en que Napoleón puede tener sentido por que hay batallas (maquillaje de sangre y visceras) y recreación histórica (peinados recargados y maquillaje evidente). Hay en la lista de candidatas una película (que tampoco ha visto nadie) que se llama El último viaje del Demeter que tiene pinta de ser un maquillaje muy loco de monstruos y eso suele gustar, no hay que descartarla del todo.
MEJOR SONIDO
- Oppenheimer
- Maestro
- La zona de interés
- Ferrari
- Los asesinos de la luna
Bastante confianza en estas cinco. Desde que sonido es una única categoría (antes se separaba en edición de sonido y mezcla de sonido) los académicos no suelen ser muy sutiles. ¿Qué tiene Oppenheimer? bombas. Para dentro. ¿Que Maestro va de música clásica? Dentro también. En Ferrari hay coches que hacen «brrrum brrrum», no hay que descartarla. Y La zona de interés tiene una propuesta sonora que no debe ser ignorada. El último hueco podría ser para cualquiera de las candidatas (excepto The Creator), pero he optado por Los asesinos de la luna porque es una película muy cara y todos los departamentos técnicos se trabajan y se promocionan muy bien.
MEJORES EFECTOS VISUALES
- The Creator
- Guardianes de la galaxia vol. 3
- Godzilla Minus One
- Spider-Man: Cruzando el Multiverso
- La sociedad de la nieve
Solo estoy convencido con las dos primeras. A partir de las dos más obvias puede pasar cualquier cosa. Godzilla Minus One ha despertado pasiones y puede tener el apoyo de la gente, pero no suelen nominar películas no americanas, aún así me parece un trabajo de VFX muy evidente y creo que pueden rescatarla para darle el reconocimiento a la película en alguna categoría. La sociedad de la nieve tiene el apoyo de Netflix que suele colar algo en este tipo de categorías, así que me parece que es algo que puede pasar.
Nunca se ha nominado en esta categoría a una película de animación (que no se stop-motion), pero creo que puede ser la forma de premiar el sinsentido (en el mejor de los término) visual que es Cruzando el multiverso. Las alternativas son Indiana Jones (la película no ha gustado y Disney ya va a colar a los Guardianes y a The Creator), Napoleón (los efectos son menos obvios porque sirven para aportar realismo) y Misión Imposible (no suelen nominar películas de acción y Tom Cruise tiene una narrativa de hacer las pelis de forma artesanal que creo que le puede perjudicar en esta categoría).
MEJOR DOCUMENTAL
- 20 días en Mariupol
- American Symphony
- Beyond Utopia
- La memoria infinita
- La vida de Michael J. Fox
¡Importante! A partir de este momento las predicciones son mucho más complicadas y, por lo tanto, más arbitrarias.
En documental siempre hay sorpresas. 20 días en Mariupol trata la guerra de Ucrania y está teniendo muy buen recibimiento, así que creo que la vamos a ver nominada mañana. El documental de Jean Batiste es la propuesta más fuerte de Netflix, que suele entrar en las categoría menores, y espero la nominación de una canción, cuento con que va a entrar. Beyond Utopia lo petó en Sundance y tiene todas las nominaciones que necesita. Hasta aquí tengo bastante confianza.
Lo que pasa con el documental de Michael J. Fox es que, cada año, el documental con más premios de la crítica, que suele ser biográfico, queda olvidado en los Oscar y todo el mundo se sorprende. Me temo que le puede pasar esto mismo al bueno de Marty McFly, pero lo pongo dentro porque es un documental muy querido y la carrera le está yendo bien.
Mi última propuesta es La memoria infinita. No mucha gente está prediciendo esta nominación, pero su directora ya coló por sorpresa el documental El agente topo. La memoria infinita parece ser muy emocional y creo que la Academia se lo va a comer con patatas. Pero es una predicción algo más suicida.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- The Last Repair Shop
- The ABCs of Book Banning
- Last Song from Kabul
- Nai Nai and Wai Po
- Camp Courage
Como podréis suponer, no tengo mucha idea de como predecir estas categorías. Para documental corto me he fijado en quién distribuye (las plataformas suelen vender bien su producto), si hay algún famoso detrás del documental y si la temática puede emocionar. No hay mucho que decir de las películas que he predicho porque no las he visto, pero parece un grupo de cinco que podría aparecer en esta categoría. Camp Courage es la que menos gente está prediciendo de estas cinco, pero creo que debe aparecer Netflix de una forma u otra.
MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL
- La maravillosa historia de Henry Sugar
- The After
- The Anne Frank Gift Shop
- Yellow
- Extraña forma de vida
Los votantes a cortometraje no suelen nominar el famoseo. Aún así, me lo he pasado por el forro y he predicho a Wes Anderson y a Almodóvar. Es cierto que el corto que el manchego hizo con Tilda Swinton se quedó fuera (y gustó más que este), pero el buen año de Pedro Pascal creo que le puede dar un empujón. Los otros tres estaban bien colocados en las apuestas y las propuestas parecen algo que haría la Academia. Con acertar un par o tres me doy por satisfecho.
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
- Érase una vez un estudio
- Pete
- Ninety-Five Senses
- Eeva
- Humo
He confiado en Disney por su capacidad de alcance, pero el corto de celebración de su 100 aniversario parece más un spot publicitario que una película. Creo que la nostalgia puede jugar a su favor. El resto los he puesto en función de si habían estado en festivales, si las temáticas eran interesantes y si la animación era una propuesta alternativa (que suele gustar en esta categoría).
Mañana veremos si he acertado o si no tengo ni idea de como funciona la maquinaria de Hollywood. En cualquier caso queremos saber vuestras opiniones previas y posteriores al anuncio de los nominados que será mañana (23 de enero) a las 14:30h (hora peninsular española) a través del canal de Youtube de los Oscars.