En apenas un mes arranca el festival internacional de cine de Cannes. El evento cinéfilo del año, pues se presentarán las novedades más importantes del cine de autor internacional. Como cada año, el comité encabezado por nuestro amigo Thierry Frémaux ha elegido, entre miles de propuestas, aquellas que se adaptan al espíritu cannois: propuestas de autores consagrados que aportan valor al arte cinematográfico. Es fácil perderse entre todas las secciones (oficiales y no oficiales) que se distribuirán por la ciudad del sur de Francia a partir del 14 de mayo, por eso, en Blockbuster Keaton nos vamos a centrar en la sección oficial. Es decir, en aquellos filmes que optan a la Palma de Oro, el mayor galardón al que aspira un cineasta (y que por alguna razón, Ruben Östlund ha ganado dos veces).
Este año, son 20 las propuestas que compiten en sección oficial (sólo 19 optan a la Palma de Oro, pues la apertura es de exhibición). En este artículo encontraréis algo de información de lo que sabemos por ahora de las películas y de sus autores y su relación con el festival de Cannes. Además, a modo lúdico añado una nota orientativa de sus posibilidades de alzarse con la Palma de Oro, pero, en este caso es un tiro completamente a ciegas. A diferencia de los Oscars, aquí tenemos muy poca información de qué va a gustar a un jurado que cambia cada año. Además, son filmes que nadie ha visto, por lo que es pura especulación.
Le Deuxième Acte (Quentin Dupieux) – Película inaugural
La película inaugural será Le deuxième acte, de Quentin Dupieux. Será el debut del cineasta francés en sección oficial, aunque ya había estado en el festival presentando sus obras Fumar provoca tos (fuera de competición, 2022), Wrong Cops (quincena de realizadores cortometrajes, 2012) y Rubber (pases espaciales de la semana de la crítica, 2010). Parece que la cinta será una comedia romántica, con triángulo amoroso incluido, con el tono absurdista de Dupieux. El reparto contará con tres de los actores más de moda en el cine de autor francés: Vincent Lindon, Louis Garrel y Léa Seydoux, que ahora mismo es la musa indiscutible del cine de autor europeo. Al ser la cinta de apertura del festival, no compite por la Palma, pero forma parte de la sección oficial del festival.
The Apprentice (Ali Abbasi)
El realizador iraní Ali Abbasi volverá a Cannes después de debutar en la sección oficial hace un par de años con Holy Spider. Es un cineasta respetado en la costa azul, pues se alzó vencedor de la sección Un Certain Regard con su film Border en 2018. Se estrenó en Estados Unidos dirigiendo dos capítulos de la serie The Last of Us y ahora, presenta un biopic sobre la juventud de Donald Trump. Sebastian Stan busca reivindicarse como un actor de prestigio encarnando al magnate expresidente de los Estados Unidos y el reparto lo completan nombres como Jeremy Strong o Maria Bakalova (interpretando a Ivana). Recordamos al lector que es año electoral en Estados Unidos, por lo que una crítica a la figura del candidato republicano puede pesar de cara al reconocimiento internacional de la película.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 6/10
Motel Destino (Karim Aïnouz)
Otro habitual de Cannes que estará en esta edición es el realizador brasileño Karim Aïnouz. El año pasado se estrenó en sección oficial con Firebrand, pero, al igual que Abbasi, ya se había alzado ganador de la sección Un Certain Regard en 2019 con La vida invisible de Eurídice Gusmao. Anteriormente ya había pasado por las secciones Un Certain Regard y por la Quincena de Realizadores. Se espera que la cinta sea un thriller erótico ubicado en un motel del norte de Brasil. En él, la dueña, Dayana (Nataly Rocha), se verá intrigada por la presencia de, Heraldo (Iago Xavier), un joven delincuente a la fuga.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 1/10
Bird (Andrea Arnold)
Otro gran nombre que visitará el sur de Francia este mayo es Andrea Arnold, y puede ser su gran año. Desde que ganara el Oscar en 2005 con su corto Wasp, ha seguido creciendo como cineasta ganando tres veces el premio del jurado (medalla de bronce en Cannes) con Red Road (2006), Fish Tank (2009) y American Honey (2016) y dirigiendo la segunda temporada de la serie de HBO Big Little Lies. Además, ha sido varias veces jurado en distintas secciones del festival. Bird será un coming-of-age centrada en Bailey (Nykiya Adams), una chica de 12 años de un suburbio londinense. El poco tiempo que le dedica su padre (Barry Keoghan) despierta a la chica, entrando en la pubertad, necesidad de atención y referentes.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 9,5/10
Emilia Perez (Jacques Audiard)
Otro icónico cineasta del circuito Cannois es Jacques Audiard. Emilia Perez será su quinta película en sección oficial después de un héroe muy discreto (1996), Un profeta (2009), De óxido y hueso (2012), Dheepan (2015) – con la que ganó la Palma de Oro -, y París, distrito 13 (2021). Su nueva película será una comedia musical de crimen en lengua española y tratará sobre la líder de un cartel mexicano que se somete a una operación de cambio de sexo por motivos fiscales. El reparto contará con Karla Sofia Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 6,5/10
Anora (Sean Baker)
Uno de los cineastas norteamericanos más propositivos de los últimos años, Sean Baker, volverá a Cannes, donde ya estrenó la obra maestra que es The Florida Project (Quincena de realizadores 2017) y su último filme hasta el momento, Red Rocket (sección oficial 2021). En Anora Sean Baker volverá a tratar el lado más sórdido de Estados Unidos. Anora será una comedia (a la que seguro que no le faltan notas trágicas y comentario social) sobre trabajadoras sexuales en Nueva York y Las Vegas.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 4/10
Megalopolis (Francis Ford Coppola)
Probablemente la cinta que despierte más expectación de todo el cartel sea Megalopolis, de Francis Ford Coppola. El director, que hace décadas que está en una especie de limbo creativo, estrenando películas que no se ven ni se distribuyen correctamente. El que fuera el director más grande del mundo durante los años setenta (El padrino y El padrino: parte II ganaron el Oscar a mejor película, y La conversación y Apocalypse Now se alzaron con la Palma de Oro) parecía no levantar cabeza en un mundo de estudios, así que ha decidido marcarse un Juan Palomo. Ha vendido sus viñedos y con los ahorros de su vida ha levantado un proyecto de 120 millones de dólares que nadie parece querer distribuir. El reparto, eso sí cuenta con estrellas de primer nivel de ayer y de hoy: Adam Driver, Shia LaBoeuf, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Giancarlo Expósito, Jon Voight, Jason Schwartzman, Dustin Hoffman… Parece que puede ser puerta grande o enfermería para el bueno de Francis, pero parece que se ha quedado ha gusto rodando esta pieza sobre un arquitecto que quiere reconstruir Nueva York después de un desastre natural. Un personaje tan megalómano como su director, que ha sacado los 120 millones de dólares, que ha costado la película, de su bolsillo.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 8,5/10
The Shrouds (David Cronenberg)
Séptima inclusión del canadiense David Cronenberg en la sección oficial del festival de Cannes después de Crash (1996), Spider (2002), Una historia de violencia (2005), Cosmopolis (2012), Maps to the Stars (2014) y Crímenes del futuro (2022). El creador de la nueva carne (“Long live the new flesh”) volverá a traer su visión retorcida de la vida y de la muerte a la costa azul con The Shrouds, en la que un empresario inventa un dispositivo para conectar con los muertos a través de un sudario funerario con intención de reconectar con su fallecida esposa. En el reparto cuenta con Vincent Cassel, Diane Krueger y Guy Pierce. La muerte de la mujer de Cronenberg en 2019 lo conectan con esta película que puede ser uno de sus proyectos más personales.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 4,5/10
The Substance (Coralie Fargeat)
La francesa Coralie Fargeat debuta en Cannes y lo hace en sección oficial con The Substance, una visión feminista del body horror de la que, por el momento, sabemos poco. El reparto cuenta con Margaret Qualley (que últimamente no para de trabajar y no será la última vez que aparezca en este artículo), Dennis Quaid y Demi Moore (estos dos trabajan algo menos últimamente). La última cinta francesa con horror corporal que compitió en Cannes se alzó con la Palma de Oro (hablamos, por supuesto, de Titane (Julia Ducournau, 2021)), así que las expectativas están altas con The Substance.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 2,5/10
Grand Tour (Miguel Gomes)
El cineasta portugués Miguel Gomes ya había estado en el festival dos veces, ambas en la quincena de realizadores, con Aquele querido mês de agosto (2008) y Las mil y una noches (2015). El protagonista de Gran Tour es Edward, un funcionario en el sudeste asiático que lo abandona todo el día en que debería casarse con Molly en 1917. Después de su huida, la melancolía y la contemplación del vacío vital le harán plantearse las cosas y preguntarse que habrá sido de su exprometida.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 5,5/10
Marcello Mio (Christophe Honoré)
Hay pocas cosas absolutas en el universo: el tiempo, la gravedad y Christophe Honoré en Cannes. El realizador francés presentará película en la costa azul por séptima vez. Ha pasadofuera de concurso, por la quincena de realizadores, por Un Certain Regard y esta será su tercera vez en sección oficial, después de Les chansons d’amour (2007) y Vivir deprisa, amar despacio (2018). La protagonista de la película es Chiara Mastroinanni, hija de Marcelo Mastroianni y Catherine Deneuve. Chiara decide encarnar a su padre hasta el punto de que la gente la llame Marcelo. Honoré contará, además de con Chiara, con la mismísima Catherine Deneuve. Casi nada.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 3/10
Caught by the tides (Jia Zhangke)
También séptima vez en Cannes para el director chino Jia Zhangke. En su caso, ya había competido por la Palma de Oro con Unknown Pleasures (2002), Ciudad 24 (2008), Un toque de violencia (mejor guion 2013), Más allá de las montañas (2015) y La ceniza es el blanco más puro (2018). En este caso, la película, sigue a Qiao Qiao (Tao Zhao – la mujer del director), a lo largo de los años. El rodaje ha llevado a Zhangke 22 años en un formato de rodaje al estilo Boyhood (Richard Linklater, 2014), con un equipo muy pequeño y utilizando métodos de rodaje propios del documental.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 9/10
All We Imagine as Light (Payal Kapadia)
All We Imagine As Light será el primer largometraje que pase por Cannes de la cineasta india Payal Kapadia (su corto Afternoon Clouds pasó por la Cinéfondation de 2017). En él, conoceremos a Prabha, una enfermera de Bombay que tendrá que enfrentarse a sus dolorosos recuerdos. Hace treinta años que una película producida en la India no competía por la Palma de Oro (desde Swaham, de Shaji N. Karum). Algo le ha tenido que ver nuestro amigo Frémaux y su comité para seleccionarla, y el pasado de Kapadia como documentalista promete dotar de verdad esta historia.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 7,5/10
Kinds of Kindness (Yorgos Lanthimos)
Menos de seis meses después de estrenar en cines su aclamadísima Pobres Criaturas, Yorgos Lanthimos presentará en Cannes su nueva película. El cine de Lanthimos es muy valorado en festivales, pues Pobres Criaturas ganó el León de Oro en Venecia el año pasado y las tres veces que Lanthimos ha viajado a la costa azul se ha llevado algún galardón (aunque todavía se le resiste la Palma de Oro). Las tres veces que ha estado en Cannes, Lanthimos ha presentado obras escritas a cuatro manos con su amigo Efthimis Filippou, mientras que sus colaboraciones con Tony McNamara (La favorita y Pobres Criaturas) son más afines con el público del Véneto. Lanthimos ganó Un Certain Regard con Canino (2009), el Premio del jurado con Langosta (2015) y el mejor guion con El sacrificio del ciervo sagrado. Esta nueva película vuelve a contar con Willem Dafoe y Emma Stone (con su Oscar todavía calentito) y añade el talento de Jesse Plemons y Hunter Schafer entre otros. La película estará fragmentada en distintos relatos con el mismo reparto.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 1,5/10
L’Amour Ouf (Gilles Lellouche)
L’Amour ouf trata de un amor imposible entre una chica de clase alta y un chico humilde que tiene que pasar tiempo en prisión. La música tendrá una gran presencia en esta cinta que mezclará una banda sonora de temazos de Madonna, The Cure o Jay-Z con danza contemporánea. Este Titanic de autor francés será la primera cinta con la que compita en Cannes el realizador Gilles Lellouche, que presentó El gran baño fuera de competición en 2018 – no la he visto, pero el poster da vibras de ser la comedia francesa del año-. Lellouche contará con otra de las musas del cine francés contemporáneo, Adèle Exarchopoulos, en su reparto.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 0,5/10
Diamant Brut (Agathe Riedinger)
Diamant Brut será la única ópera prima en esta sección oficial. Se centra en una chica de 19 años que se alista a un reality show en busca de fama y éxito. Parece que puede ser una revelación, pues la propuesta apunta a un “coming-of-age” bastante camp. El festival suele ser elitista con los autores que entran en sección oficial, y una ópera prima tiene que ser bastante interesante para colarse en esta sección. El comité de selección cannois siempre está atento al nuevo talento francés, y nosotros también deberíamos.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 3,5/10
Oh Canada (Paul Schrader)
Parece mentira que el maestro Schrader no compitiera en Cannes desde 1988, cuando presentó Patty Hearst (tres años antes ya había presentado Mishima). En estos 35 años, el guionista de Taxi Driver solo ha viajado al sur de Francia para presentar El placer de los extraños (1990) fuera de competición y su reciente Como Perros Salvajes (2016), que clausuró la quincena de realizadores en su año. Oh Canada cuenta con un reparto de estrellas (Uma Thurman, Jacob Elordi, Richard Gere…) que, sin duda, obedecerán las direcciones “bressonianas” del norteamericano. La trama gira alrededor de un desertor de Vietnam que huyó a Canadá y, en una etapa avanzada de su vida se enfrenta a la inevitabilidad de la muerte. Según parece, el personaje protagonista estará interpretado en dos etapas vitales distintas por Elordi y Gere.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 2/10
Limonov: The Ballad (Kirill Serebrennikov)
Otro fijo en la sección oficial los últimos años es el cineasta ruso Kirill Serebrennikov. Debutó en Cannes en 2016, cuando compitió en Un Certain Regard con The Student, y, desde entonces, ya compite con los mayores: Leto (2018), Petrov’s Flu (2021) y La mujer de Tchaikovsky (2022) son los tres filmes de Serebrennikov que preceden a Limonov: The Ballad en competición por la Palma de Oro. El cineasta ha estado dos años en arresto domiciliario en su rusa natal y ha emigrado a Alemania después de este período. Esta película trata la vida de Eduard Limonov, un escritor y disidente del gobierno ruso que acabó emigrando a Francia y Nueva York. Serebrennikov ha sido crítico con el gobierno de Putin, y su marcha del país y la temática de su película son una buena oportunidad para reivindicar sus ideas. La interpretación de Ben Whishaw en el papel principal apunta a favorito para el premio a mejor actor. Como dato: participa en el guion el cineasta polaco Pawel Pawlikowksi (Ida (2014), Cold War (2018)).
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 8/10
Parthenope (Paolo Sorrentino)
Os sorprenderá saber (o no) que Paolo Sorrentino nunca ha ganado la Palma de Oro (yo también creía que la había ganado por La gran belleza, pero es un efecto Mandela. De hecho, compitió el año que Spielberg le dio la Palma a La vida de Adèlde de Abdellatif Kechiche), y no será por no intentarlo. Parthenope será la séptima vez que el cineasta napolitano compite en sección oficial: Las consecuencias del amor (2004), El amigo de la familia (2006), Il divo (2008, premio del jurado), Un lugar donde quedarse (2011), La gran belleza (2013) y La juventud (2015). La película seguirá la vida de la protagonista, Parthenope, desde su nacimiento en los años cincuenta hasta la actualidad. Rodada en Nápoles y en blanco y negro, la presencia de Gary Oldman puede darle algo de prestigio internacional a esta cinta.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 5/10
The Girl with the Needle (Magnus von Horn)
El cineasta sueco Magnus von Horn debuta en sección oficial con The Girl with the Needle. Ya estuvo en la costa azul presentando Después de esto en la quincena de realizadores de 2015, y el CoVid le arrebató la posibilidad de volver para presentar Sweat (2020). Su nueva película retrata la historia real de Dagmar Overbye, una mujer danesa que asesinó a decenas de bebés en la década de 1910. Sin duda, la de von Horn puede ser una de las obras más impactantes del festival, o, por los menos, así lo da a entender su argumento.
Posibilidades de ganar la Palma de Oro: 7/10
Tendremos que esperar al mes de mayo para tener las primeras reacciones a todas estas películas, pero espero que esta pequeña guía os haya servido para generar un poco de hype (a mi, desde luego, sí). Si os interesa el universo del festival de Cannes, estad atentos al resto de secciones, porque siempre hay películas muy interesantes que pasan por debajo del radar (¡tenemos nueva película de Leos Carax en la sección Cannes Premiere!).