Llegamos al final del año que vio nacer a Blockbuster Keaton, y queremos celebrarlo con nuestras recomendaciones de lo que ha dado de si este 2023. Mañana publicaremos el top con las 20 mejores películas del año según el criterio de esta humilde redacción, pero nos ha sabido a poco. Hoy, como aperitivo, os compartimos una colección de categorías secundarias que reflejan el gusto de nuestros redactores.
Sorpresa del año (Blockbuster Keaton Recomienda):
En esta categoría, cada uno de los redactores comparte la película que más le ha sorprendido este año: joyas infravaloradas que se han quedado fuera del top final, pero dentro de nuestras mentes y corazones.
Hug Banqué: La Imatge Permanent (Laura Farrés)
Ganadora de la espiga de oro en SEMINCI y enormemente criticada por Carlos F. Heredero, La imatge permanent parecía no dejar indiferente a nadie. Una historia llena de ternura entre lo maternofilial y lo lésbico que nos transporta a un mundo frío, confuso pero dulce y único.
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Francho Calahorra: Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki)
Todos deberíamos estar hablando de Godzilla Minus One. Para empezar es la mejor película de Godzi (nos tuteamos): tan espectacular como la versión del Monsterverso, tan cargada de significado como la original. También bebe del blockbuster moderno para dar una de las experiencias más satisfactorias que puedes tener en una sala de cine este año… aunque, por desgracia, ha quedado relegada a salas menores (con suerte) por una distribuidora que no sabía lo que tenía entre manos.
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Serban Capraru: Passages (Ira Sachs)
A veces, la exploración personal de los sentimientos es un viaje devastador tanto para quien lo emprende como para aquellos a su alrededor. Lejos de justificar el egoísmo o la falta de empatía, Passages aborda las complejidades de un triángulo amoroso donde los personajes exploran libremente su sexualidad y sufren las consecuencias de sus descuidos para con los demás. Una obra sensible y auténtica, con tres grandes interpretanciones (Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos y Ben Whishaw).
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Gerard Garrido: Monstruo (Hirakazu Koreeda)
Hirokazu Koreeda construye un relato rashomónico sobre el acoso escolar (aparentemente) que se ha convertido en una de las historias más bonitas del año. Es cierto que el guion es tramposo y engaña al espectador con una puesta en escena muy narrativa que no es honesta en ningún momento, pero, ¿acaso no consisten los trucos de magia en lo mismo? Y por algún motivo los llaman ilusiones.
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Sergi Gilabert: GuerniKa No Existe (Oan Hostench)
Después de su paso estelar por las ediciones del 2020 y del 2021 del Festival In-Edit de Barcelona, Oan Hostench estrena su esperado largometraje sobre Carne de Satán, un grupo de metal que malvive tocando en el metro y por algunos tugurios de Barcelona y nos muestra la decadencia de una vida de excesos y completamente dedicada al rock. Un viaje sin guion explícito completamente conducido por dos personajes que ya no tienen nada que perder.
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Raul Navarro: Guy Ritchie: El Pacto (Guy Ritchie)
Seguramente, El Pacto sea la peli menos Guy Ritchie de toda la filmografía de Guy Ritchie, pero sorprende con su efectivo guion y su cuidada dirección; además de las brillantes interpretaciones de su dúo protagonista, formado por Jake Gyllenhaal y Dar Salim. Y, por supuesto, mantiene guiños marca de la casa del cineasta británico para hacer las delicias de los fans más acérrimos (entre los que me incluyo).
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Ruth Recasens: Golpe a Wall Street (Craig Gillespie)
El director de Yo, Tonya (2017) y Cruella (2020), vuelve con un relato de superación centrado en el mundo de la bolsa neoyorkina. La cinta cuenta con un reparto estelar que se suman al juego de Gillespie para construir un relato alocado, frenético y que no se toma demasiado en serio a si mismo. Lidera Paul Dano, que se está haciendo un hueco en ese espacio reservado a los actores fetiche de Hollywood, y se rodea de titanes del entretenimiento como Pete Davidson, Sebastian Stan, America Ferrera o Shailene Woodley.
Película Descojone:
A todo el mundo le gusta una buena comedia. Recopilamos el top 5 cintas que más carcajadas han arrancado en nuestra redacción.
5. M3GAN (Gerard Johnstone)
Una de las primeras películas en estrenarse en salas en 2023, es también una de las sorpresas del cine de género. Enmascarada de película de terror, M3GAN logra en su tercer acto, arrancar carcajadas a base de soltar el pedal de freno. Una cinta muy autoconsciente que no tiene miedo de reírse de si misma ni del género en el que se engloba. De esas películas que prefieren pedir perdón que pedir permiso.
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4. Almas en pena de Inisherin (Martin McDonagh)
Martin McDonagh es un guionista único. Su balance entre humor azul-oscuro-casi-negro y drama trágico ha colado su última película en varias de nuestras listas. Un relato sobre la amistad y el sinsentido de la guerra que serpentea los campos del humor absurdo sin restar protagonismo a la trama.
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3. Sin malos rollos (Gene Stupnitsky)
Todos echamos de menos los años 2000. Parece que ya no hay espacio en Hollywood para esas comedias que no aspiran a ser nada más que lo que son: un entretenimiento con gags sexuales, escatológicos y ridículos. Si Adam Sandler y Judd Apatow están de bajona, Gene Stupnitsky (guionista de The Office) y Jennifer Lawrence tendrán que ser las estrellas cómicas de la temporada. Y vaya si lo son.
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2. El club de las luchadoras (Emma Seligman)
El club de las luchadoras es la sucesora de comedias coming-of-age como Supersalidos (Greg Mottola, 2007) o Superempollonas (Olivia Wilde, 2019) llevada a unos extremos que no habíamos visto fuera de las parodias de este género como No es otra estúpida película americana (Joel Gallen, 2001) con una carga de crítica impresionante hacia el cisheteropatriarcado que se echaba de menos en una comedia. Añorábamos las comedias, y más las de este tipo.
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1. Barbie (Greta Gerwig)
Uno de los fenómenos cinematográficos del año es también la película más divertida de la temporada. El guion del matrimonio más querido de Hollywood (el formado por Greta Gerwig y Noah Baumbach) combina crítica social y un humor finísimo que saca lo mejor de Ryan Gosling y Will Ferrell, dos talentos generacionales del timing cómico. Chistes sobre el patriarcado que funcionan con cualquier clase de público y humor del que nos gusta: alocado, absurdo, excesivo, y nada cargante.
Película de bajona:
Y si nos encanta reír, también nos fascina llorar. Nos encanta que una buena peli nos rompa el corazón y, a la vez, sea las tiritas que necesitamos para recomponerlo. Aquí van las 5 cintas que más dinero nos han hecho gastar en kleenex (marca registrada).
5. La Ballena (Darren Aronofsky)
La película que le valió el Oscar al bueno de Brendan Fraser es uno de los retratos más desoladores del año. Una tragedia melodramática con todas las letras de la que es imposible no salir con las mejillas empapadas. Un relato sobre la enfermedad, la familia y la depresión que manda un mensaje nada sutil, pero profundamente doloroso.
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4. Almas en pena de Inisherin (Martin McDonagh)
Una película capaz de formar parte de nuestro top descojone y de nuestro top bajona sólo la puede haber escrito Martin McDonagh. Tanto la relación de amistad frustrada principal, como el ecosistema de un pueblo irlandés anodino y hastiado, nos obligan a sufrir por cada uno de sus personajes. Y que decir de nuestro asno favorito y de la escena con un Barry Keoghan desolado. Tráiganme escoba y recogedor para los cachitos de mi corazón, que están por el suelo.
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3. Guardianes de la Galaxia vol. 3 (James Gunn)
El aparente final de los personajes más carismáticos del MCU y de James Gunn en el lado bueno del cine de superhéroes, implica un último golpe emocional directo a nuestros corazones. El protagonismo de la cinta se dirige al oscuro pasado de Rocket, uno de los mejores personajes del MCU, y funciona como un tiro. Denle el Oscar a Bradley Cooper por esta interpretación, y no por su histriónico retrato de Leonard Bernstein en Maestro (Bradley Cooper, 2023).
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2. Marcel, la concha con zapatos (Dean Fleischer Camp)
Una conchita con zapatos y su abuelita son dos de los personajes más entrañables de la temporada. Un mockumentary que calienta corazones y alimenta almas sobre la inocencia de la infancia y la sociedad viral en la que vivimos. No se puede salir de la película sin desearle lo mejor en la vida a Marcel, nuestro nuevo mejor amigo.
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1- Vidas Pasadas (Celine Song)
El relato sobre amores frustrados, inmigración y los caminos inescrutables del destino que firma la debutante Celine Song es la película agridulce del año. El filme coreano-estadounidense deja una sensación de vacío en los espectadores que sólo se puede llenar volviendo a ver Vidas Pasadas. Y ese último plano… lloro en coreano rememorando ese último plano.
Película decepción:
5. La Ermita (Carlota Pereda)
Después de sacudir el panorama del cine de terror en España con su cautivador thriller Cerdita (2022), Carlota Pereda prometía dar un paso más con su nueva cinta: La Ermita. Por eso, más dura fue la caída al ver que la película pecaba de acercarse a los clichés del cine de género y que su propuesta no resultaba ni especialmente interesante y para nada original.
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4. El asesino (David Fincher)
Cuando nos prometieron el regreso de David Fincher a su género fetiche todos nos emocionamos un poquito. Y si le sumamos a Tilda Swinton y a Michael Fassbender (poniendo en pausa su aventura como piloto de carreras), las expectativas están por los cielos. Pero como ya paso con Mank (2020), muchos queríamos más del cineasta norteamericano y la película nos ha dejado muy fríos. Por lo menos, Fincher nos hincha a temazos de The Smiths.
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3. Beau tiene miedo (Ari Aster)
Si algo le tenemos que reconocer a Ari Aster, es que no es un tipo conservador. Sus cintas de terror elevado lo convirtieron en uno de los directores fetiche de su generación, pero su relato surrealista sobre la maternidad, nos ha desconcertado en exceso. Una película de extremos que tiene tantos amantes como detractores, pero que, a nosotros, no nos ha convencido.
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2. Napoleón (Ridley Scott)
Si Joaquin Phoenix entraba en este mismo top con Beau tiene miedo (Ari Aster, 2023) por ser una propuesta demasiado arriesgada, el Napoleón de Ridley Scott peca de conservadora, predecible y narrativamente floja. Las grandes escenas bélicas no camuflan con suficiente éxito los fallos narrativos y el montaje torpe de este drama histórico.
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1- La Ballena (Darren Aronofsky)
La Ballena no sólo nos hizo llorar por su dureza dramática, sino por lo decepcionante de su propuesta. Un relato contra el estigma de los cuerpos, que respira algo de gordofobia por parte de su director. Por supuesto, el impacto emocional de la cinta dependerá de cada espectador, pero en esta redacción las lágrimas no nos han engañado, y le pedíamos algo más a Aronofsky.
Mención a la animación:
En esta redacción no consideramos la animación un género, sino un medio. Por lo tanto, no estamos a favor de enumerar las mejores películas animadas del año. Las buenas cintas de dibujos animados estará en nuestro top por méritos propios. Aún así, nos gusta dedicarle un rinconcito a esas películas que nos han fascinado visualmente a través del artesano oficio de la animación. Aquí el top 5.
5. Robot Dreams (Pablo Berger)
Una película de animación española y muda es un concepto complicado de vender. Se sostiene por la relación protagonista, la de un ciudadano perruno con su robot de compañía. Una historia sobre el amor/amistad/relaciones-en-general a ritmo de Earth, Wind & Fire que enternecerá al más cínico de los espectadores. Su propuesta estética parece sacada de portadas del New Yorker y casa perfectamente con el Nueva York de los ochenta que retrata.
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4. Marcel, la concha con zapatos (Dean Fleischer Camp)
La película stop-motion del año (con el permiso de la secuela de Chicken Run). La tierna historia de una conchita con zapatos ubica a los personajes (in)animados en un espacio real, mezclando actores humanos con los personajes stop-motion (seguramente, los más humanos de la película).
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3. Elemental (Peter Sohn)
Con permiso del maestro Kaurismaki, la comedia romántica del año. Un Romeo y Julieta que habla de la diversidad racial de Estados Unidos y de lo ciego que es el amor. Pixar vuelve a emocionar, después de una racha algo desigual con cintas como Lightyear (Angus MacLane, 2022) u Onward (Dan Scanlon, 2020). Una especie de Avatar: La Leyenda de Aang conoce a Nora Ephron.
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2. El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
El regreso del maestro Miyazaki diez años después de El Viento se Levanta es otra relectura del país de las maravillas de Lewis Carroll a través de la mirada del genio nipón. Un homenaje a toda una carrera que recuerda a algunas de las mejores cintas del estudio Ghibli. Sin duda, El chico y la garza es una de las películas que más ilusión nos ha hecho ver estrenadas en 2023.
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1. Spider-Man: Cruzando el Multiverso (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers & Justin K. Thompson)
Nuestro amigo y vecino deslumbra otra vez con una propuesta más espectacular que en su anterior entrega. Un montaje frenético y una animación sin precedentes hacen de esta película una de las experiencias cinematográficas del año, que no estará completa hasta el estreno de la tercera parte de esta saga el próximo año. Sin ninguna duda, el viaje de descubrimiento de Miles Morales es una de las historias más mágicas del cine contemporáneo.
Lo mejor del cine patrio:
El cine español lleva unos años gozando de buena salud. De este mismo tema nos hablaba Gerard Garrido en la editorial del mes de diciembre. Como en todos los contextos, hay cintas mejores y otras menos buenas, incluso existen las dirigidas por Santiago Segura, pero hay mucho que rescatar entre las películas producidas desde nuestro país en 2023. Aquí, nuestro top 5.
5. Te Estoy Amando Locamente (Alejandro Marín)
Una historia a favor de los derechos LGTBIQ+ y de la diversidad en general en la Sevilla de los años setenta. Una de las cintas que más éxito han tenido en las salas españolas. Una feel-good movie en toda regla que reivindica que cada uno sea como es y que alegra la tarde a ritmo de Las Grecas y Mari Trini.
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4. Robot Dreams (Pablo Berger)
En un gran año para la animación española, con títulos como Dispararon al pianista (Javier Mariscal, Fernando Trueba) o Momias (Juan Jesús García Galocha), la película muda sobre la «amistad» entre un perrito y su robot se ha coronado como el rompecorazones patrio de este año. Una película que consigue hacernos llorar sin necesidad de diálogos y que centra la atención en los gestos y las acciones; vaciándose de frases lacrimógenas, para generar una reacción genuina de ternura.
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3. Cerrar los Ojos (Víctor Erice)
Víctor Erice nos da un regalo bellísimo sobre la memoria y el arte del cine. Un relato crepuscular lleno de melancolía, donde la duda sobre la muerte del cine y la nostalgia sobre un pasado ya olvidado, se harmonizan en un narración propia de un maestro que hecha de menos un mundo que ya no existe. Los Lumière, Howard Hawks con su Rio Bravo (1959) y Dreyer con sus milagros renacen de la manera más pura para no apagarse nunca más en la memoria colectiva.
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2. Saben Aquell (David Trueba)
El biopic del año. Trueba sabe qué quiere contar y el retrato del mejor cuentachistes de todos los tiempos es honesto, emotivo y muy original. La recreación histórica, el romance principal y una buena dosis de chiste nos meten en la psique del cómico catalán para dibujar su vida tragicómica. Llorar de la risa y reír de la pena es inevitable con esta película.
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1. Creatura (Elena Martin)
Si el cine español está de dulce últimamente es gracias a un subgénero de películas (normalmente con prisma femenino) que tratan la sexualidad desde una perspectiva comprensiva y rompe-tabús. Elena Martin construye un relato sobre el sexo y las conversaciones que lo rodean con un personaje principal en tres edades que nos hace entender los traumas y las dificultades de las relaciones sexo-afectivas sanas. Flamante ganadora de la quincena de realizadoras de la pasada edición del festival de Cannes, y – lo que es más importante – la mejor película española de 2023 según la redacción de Blockbuster Keaton.
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Estas son algunas de las películas que han definido la última vuelta que hemos dado al sol. Por supuesto, el criterio de los que escribimos aquí es absolutamente subjetivo y está para ofrecer debate (quizá este «disclaimer» debería haber ido al principio del texto). Si has llegado hasta aquí, te invitamos a que compartas con nosotros tus opiniones de nuestras opiniones en comentarios o a través de redes sociales. Antes de ponernos a caer de un burro porque falta tal o cual, recuerda que mañana publicaremos el top 20 definitivo con nuestras películas favoritas, por lo que – si tienes la bondad – espérate al año nuevo para cagarte en nuestro criterio con conocimiento de causa.
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