En una sesión de tarde del Kinépolis de Cornellà, el antiguo cine Full del Splau, y tres semanas después del estreno, por fin, he visto Deadpool y Lobezno. La película de Shawn Levy es ya la película calificada R (para mayores de 16 años) más taquillera de la historia. Y una de las películas que más ganas tenía de ver de este año. La comentamos en el artículo que dedicamos en febrero a las películas más esperadas del 2024, como la mayor apuesta de Marvel para este año, y ahora que ya se ha estrenado podemos responder a la pregunta: ¿Ha respondido a las espectativas? La respuesta es sí y no. Aunque me haya tragado infinidad de spoilers de la película por Twitter e Instagram (gracias Ryan Reynolds), aquí hablaremos de la película sin ellos, pero sí que hablaremos de Deadpool (Tim Miller, 2016), Deadpool 2 (David Leitch, 2018) y Logan (James Mangold, 2017), así que si no las habéis visto, avisados quedáis.

La película nos habla sobre cómo Wade Wilson es reclutado por una organización encargada de controlar las líneas temporales (la TVA) para restaurar la línea temporal sagrada, de la que salió cuando al final de la segunda película viajó en el tiempo gracias al artefacto de Cable. Así a grandes rasgos. Esa línea temporal se está desgastando, ya que el ser de anclaje de esta está muerto. Sí, Lobezno.

Ahora que sabéis más o menos de qué va, vamos a analizar por qué sí y por qué no ha estado a la altura. A la pregunta, la respuesta será sí, si te has gozado las películas de Marvel hechas por la Fox, sobre todo dentro del terreno X-Men. La primera película de Deadpool es una película muy divertida y bastante introductoria. La segunda es una peli muy divertida y muy triste también. Pues dentro de este barómetro, esta entrega de la saga es muy divertida y muy nostálgica. Es una cinta plagada de referencias a todas esas películas, a cómics, a todo lo que ha rodeado la compra de la 20th Century Fox por parte de Disney… Una delicia para todos esos que esperaban escuchar los comentarios del mercenario bocazas sobre esto y las reacciones a los cameos del filme. Deadpool y Lobezno es una disertación sobre el MCU y el abuso de los multiversos por parte de la industria cinematográfica, y sobre todo, sobre como la propia Marvel y el público ha menospreciado las cintas de la Fox que están fuera de la Saga del Multiverso. Es una carta de amor a los olvidados por el MCU. Un viaje a lo más hondo del cine de superhéroes, rindiendo homenaje a los proyectos cancelados, los mancillados por los estudios y hasta a los actores que han encarnado a los mismos. Ojalá alguien me escriba una carta de amor como la que Reynolds y compañía le han hecho a la Marvel de la Fox.

Deadpool y Lobezno también tiene una de las mejores secuencias de créditos iniciales que he visto últimamente, a ritmo de los N-Sync y mostrándote los créditos de la película, Shawn Levy crea una escena plagada de chistes y metareferencias que te muestran perfectamente el tono que tendrá la película y te sitúa sobre lo que vas a ver, si es que te has metido a ver la película sin saber qué vas a ver.

Los cameos son algo de otro nivel. Un «fan-service» muy bien ejecutado que le da un protagonismo particular a cada aparición, sin ser tan brutos como lo ha sido en otras películas de Marvel Studios, y construye la trama a partir de estas.

Otro de los motivos por los cuales la película funciona a un nivel muy elevado es la química entre Hugh Jackman y Ryan Reynolds. La devoción de Deadpool/Reynolds por Jackman ya la habíamos visto en las dos cintas anteriores, hasta lo habían hecho aparecer a partir de imágenes de archivo en el epílogo de la segunda cinta. Y que Hugh Jackman haya decidido retomar el papel de Lobezno después de su muerte en Logan demuestra que había un motivo de peso para hacerlo, y es un guion sólido con una idea alocada al más puro estilo Deadpool.

El motivo por el que la respuesta a la pregunta que he planteado al principio puede ser no, es que Deadpool y Lobezno, como película puede dejar que desear a mucha gente. Hay muchas películas de superhéroes que las puedes ver sin tener un contexto de lo que ha pasado previamente, pero en esta película, el equipo de guion ha decidido dar por supuesto que la gente que va a ver el filme sabe lo que va a ver y tiene un background extenso de los personajes y del conjunto de películas de la 20th Century Fox de Marvel. No han querido tratar de tontos al público y han ido al grano con muchas cosas, ya que el tiempo es limitado y la idea de la película es bastante extensa para la duración de la cinta.

Deadpool y Lobezno es una película que da exactamente lo que promete, un espectáculo muy divertido y nostálgico a partes iguales que reivindica las piezas fundacionales del actual cine de superhéroes. Unas películas que los fans más recientes de Marvel obvian, pero sin ellas no tendríamos una de las sagas más importantes del cine contemporáneo y un género cinematográfico entero en sí mismo. Si te mola Deadpool, te encantará la película. Y si además te gustan las películas de la Fox de Marvel, prepárate para derramar alguna que otra lágrima.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.