Buenas tardes tenga todo el mundo. Ha vuelto a empezar el año cinematográfico, ya que anteayer tuvimos la entrega de los premios de la Academia de Cine norteamericana: los Oscars. Como buenos cinéfilos, vimos la gala en directo desde Movistar+, la única manera legal que hay de verlos en España y, como sabemos que estáis más solos que un café sin leche, quisimos acompañaros viendo los Oscars a través de Twitter (X). Y bueno, que se nos fue la pinza un poco.

Primero de todo, nuestro editor me obliga a disculparme con diversas instituciones y personas individuales por tuits que un servidor hizo usándolas como objeto humorístico. Hago lista y así vamos al grano: Perdón a Carlos Bayona y a su hermano Juan Antonio, a Jeffrey Wright, a Jimmy Kimmel, a uno de los oscarizados por War Is Over!, a la Academia por rozar peligrosamente la falta de respeto en varias ocasiones, a Los Javis, a la muy respetable ESCAC, a Bad Bunny (por un comentario malinterpretado de Serban), a María Guerra, a Ke Huy Quan, a Alberto Rey, a los fallecidos del In Memoriam, a Bradley Cooper (ya lo pasó suficientemente mal) y finalmente a Hoyte Van Hoytema por compararlo con El Pescaílla. Vale, ya hemos depurado responsabilidades. Vamos a hacer un repaso de lo que pasó en la alfombra roja.

Alfombra Roja

Como bien sabemos los que llevamos unos años viendo la retransmisión del antiguo Canal Plus/#0, Cristina Teva se encarga de ir a Los Ángeles a entrevistar a famosos en la alfombra roja del Dolby Theater. Básicamente, entrevista a los nominados de habla hispana y a alguna persona aleatoria que pasa por ahí y que está nominada a documentales, cortos o película extranjera. Viéndola, me salió el nacionalismo catalán que llevo en mi corazón y le pedí al bueno de Juan Antonio que nos trajera el Oscar a Catalunya, que los Grammys ya nos cansaban un poco. ¿Es Bayona la Rosalía del cine? Sólo el tiempo lo dirá.

El protagonismo de la alfombra roja se lo llevó la simbología a favor del alto al fuego en Palestina, con pines como los que llevaron los hermanos Billie Eilish y Finneas O’Connell o vestidos directamente del mismo color. Y bueno, que no lo hemos comentado, el embarazo de Vanessa Hudgens.

Lo que nos lleva a otro tuit. Soy una persona a la que el mundo del famoseo se la trae al pairo, y al que el paso del tiempo y su edad hacen mella en su débil salud mental. Es por eso que ver a Gabriella de High School Musical embarazada causó un cortocircuito en mi cabeza y empecé a pensar que quizás los mejores años de mi vida los he tirado por el retrete, y que quizás debería haber aprovechado mejor mi juventud libre de responsabilidades, y que debería haber socializado más, y haberle dedicado menos tiempo a ver cine y más a salir de fiesta y vomitar malibú con piña en Cocoa Mataró cuando tuve la ocasión… Bueno, que se me hizo rarete, pero que no es tan raro que esta mujer esté embarazada. Venía a decir eso. Venga, otra cosa.

El resto de la alfombra roja, normalita, como viene siendo habitual año tras año. Vestidos bonitos que no entiendo por qué lo son, entrevistas a influencers que me importan más bien poco, entre otros. Vamos al tema del que sé hablar.

El presentador

Empezamos la gala con una invitación al bueno de Kimmel de ceder su sitio de presentador a alguna otra persona, que ya empieza a cansar esperarse lo mismo cada año. Empezamos a pedirle muy educadamente que, por favor, analizara sus chanzas y las reformulara.
Y poco después, nos empezó a gustar sin querer reconocerlo y lo felicitamos, como debe ser.

Os dejo la lista de ganadores y me sigo enrollando:

Mejor película: Oppenheimer
Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
Mejor actriz protagonista: Emma Stone – Pobres criaturas (Poor Things)
Mejor actor protagonista: Cillian Murphy – Oppenheimer
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – Los que se quedan (The Holdovers)
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
Mejor guion original: Justin Triet y Arthur Harari – Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall)
Mejor guion adaptado: Cord Jefferson – American Fiction
Mejor montaje: Oppenheimer
Mejor película internacional: La zona de interés (The Zone of Interest)
Mejor película animada: El chico y la garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka)
Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko –
Mejor maquillaje y peluquería: Pobres criaturas (Poor Things)
Mejor diseño de producción: Pobres criaturas (Poor Things)
Mejor diseño de vestuario: Pobres criaturas (Poor Things)
Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
Mejor película documental: 20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol)
Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
Mejor fotografía: Oppenheimer
Mejor cortometraje de ficción: La Maravillosa historia de Henry Sugar (The Wonderful Story of Henry Sugar)
Mejor sonido: La zona de interés (The Zone of Interest)
Mejor banda sonora original: Oppenheimer
Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie

Vale, continuemos con la gala. Lo que más destacó fueron las actuaciones musicales.

Puestas en escena magníficas, un escenario que parecía diferente para cada premio y para cada canción y una sonorización y una orquestra que aparecía de la nada. Dejando claras las grandes capacidades que tiene el maravilloso Dolby Theater, el sueño húmedo de cualquier musical theater kid.

Lo que nos emocionó mucho es ver a Messi el perrete sentado en la platea y aplaudiendo por cualquier mierda que soltaba Kimmel por la boca. Se nos rompió el corazón cuando vimos en un tuit que se había grabado antes. Que lo miras con perspectiva y daba bastante igual en realidad, pero con los sentimientos a flor de piel te pones a llorar en el hombro de tu mejor amigo y solo esperas que te ayude a pasar el mal trago.

Después, – no se podía saber – Juanan no se llevó el Oscar por La Sociedad de la Nieve, y empezamos a hacer pitorreo de cierta universidad de cine ubicada en Terrassa, de cuyo nombre no puedo acordarme.

Y ya nos vamos al que normalmente es el momento más esperado de la noche, pero que este año ya estaba más cantado que la Bizarrap Session de Quevedo.

Oppenheimer se alzó con 7 estatuillas, entre ellas las de mejor actor, la de película y la de director para nuestro dios, Don Christopher Nolan.

Bola extra

Pues bueno, llegamos al momento más meta del artículo. Olafur, nuestro redactor, nos brindó desde una ubicación que no podemos dar por motivos judiciales, una colección de tuits descojonantes, a la par de informativos, de una dimensión paralela. Nos dio noticias como la confirmación de Click 2, Mike Wazowski tapando a nuestro querido Willem Dafoe, entre otros.

Hasta que desapareció sin dejar rastro.

Pues hasta aquí el resumen de los Oscars de este año. Para el año que viene, esperamos ya tener programa en la SER para retransmitirlo desde ahí, nuestro propio edificio de oficinas para invitaros a verlos con nosotros o, si esto no pasa, hacer otra retransmisión por Twitter o en directo por Twitch. Nos vemos por aquí.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.