En Blockbuster Keaton tenemos siempre voluntad de servicio público. Somos como el kebab de al lado de Apolo que está abierto a las 6 de la mañana. Y si no, haced, en un momento, scroll hacia abajo y mirad todo lo que he preparado para vosotros. Ya sé lo que pensaréis: Raúl sal a la calle a tomar un poco de aire; Raúl tanto rato delante de un ordenador no es bueno; Raúl búscate una novia. Jódeme más. Esto lo hago por vosotros. Sois mis novias seriéfilas y cinéfilas. Es por eso que os ofrezco lo mejor que está por venir este año 2024 en materia de series. Todo ordenadito por plataformas. Eso sí, los argumentos ya os los buscáis vosotros. Evidentemente no hace falta que os lo leáis todo de golpe, sirva este artículo como diccionario seriéfilo para la temporada. Dicho esto, PEC.
HBO Max
Empezamos, como no, por la abeja reina de la televisión, la plataforma con las intros más molonas y las series más molonas aún, si cabe. Hay que decir que HBO viene de un año 2023 de más a menos, seguramente porque después del final de Succession cualquier cosa sabía a poco, aunque es normal siendo la serie de Jesse Amstrong la mejor serie de la historia de la televisión (y no admito discusión alguna). En este 2024 parece que la plataforma remontará el vuelo con nuevas temporadas de algunos de sus mejores productos y nuevas series que, de primeras, pintan más que bien. A destacar:
- House of the Dragon S2: Lo de remontar el vuelo no lo he dicho por casualidad, y es que la plataforma vuelve a sacar a pasear a los dragones y a la gente más indeseable de Poniente para la segunda temporada de House of the Dragon, la aclamada precuela de Juego de Tronos (David Benioff, Daniel Weiss, 2011-2019). Y es que se vienen cositas en la casa Targaryen, con la adaptación televisiva de la guerra civil que George R.R. Martin plasmó en “La danza de los dragones”. Estreno en verano.
- True Detective: Night country: Vuelve esa gallina de los huevos de oro de HBO llamada True Detective con su cuarta temporada, si es que se puede considerar dentro de la franquicia, básicamente porque es el primer libreto que no está firmado por Nic Pizzolato, el tío que nos trajo una de las mejores temporadas de una serie de la historia. Y seguro que tanto Matthew McConaughey como Woody Harrelson me dan la razón. Jodie Foster es casi un valor seguro para el éxito de la serie, haciendo tándem policíaco con la sorprendente ex-boxeadora Kali Reis. Estreno el 15 de enero.
- The Penguin: Si hay un personaje que DC Comics que Warner está, sin duda, sobreexplotando, ese es Batman. Pero hacia bien. Después del gran vacío que dejó Nolan al terminar su trilogía del Caballero Oscuro; y también después del mediocre Batman del marido de Jennifer Lopez, llegaron Matt Reeves (y Robert Pattinson) y devolvieron al personaje a la senda de la luz, si es que se puede decir eso del Caballero Oscuro. Uno de los personajes más destacados de la nueva adaptación fue El Pingüino, encarnado por un irreconocible Colin Farrell, que ha conseguido serie propia para la plataforma televisiva de Warner. Pinta más que bien. Estreno sin confirmar.
Sería muy complicado comentar todo el cartel de series programadas por HBO este año, por eso aquí os dejo una lista de algunas que se han quedado fuera de este top 3 por bien poco: La segunda temporada de la más que aceptable Tokyo Vice de un Michael Mann que tiene la vista puesta en la segunda parte de la colosal Heat (1995). The Regime, con Will Tracy (Succession, The Menu) a los mandos y Kate Winslet como autoritaria líder de un ficticio régimen europeo, que vuelve a protagonizar una serie de HBO después de la maravillosa Mare of Easttown. También tengo curiosidad por la segunda temporada de The Jinx, una serie documental que sirvió como prueba de un asesinato, no os digo más. The Sympatizer también apunta alto, adaptando la novela ganadora del Pullitzer. Serie protagonizada por un Robert Downey Jr. al alza y con Park Chan-wook dirigiendo algunos episodios. Pocos ingredientes más hacen falta.
Netflix
La fábrica de creación de series y películas de Reed Hastings sigue en marcha este 2024, pese a llevar unos años a la baja tanto a nivel de suscriptores como de calidad de sus contenidos. Cada vez te encuentras más series prefabricadas y vacías que solo pretenden ser el producto a consumir rápidamente en un fin de semana sin tener que romperse mucho el coco. Igualmente, hay que decir que, algunas veces, se pueden rescatar de su catálogo algunas joyitas: el final de The Crown, la efectiva y viral El Cuerpo en Llamas o la brillante adaptación de One Piece son sólo algunas pruebas. Este 2024 tiene pinta que podremos rescatar de la profundidad de su catálogo, entre otros, los siguientes contenidos:
- Ripley: Que levanten la mano los soldados de Andrew Scott. Pocos actores actualmente tienen el nivel de carisma y estima que el actor británico. Y no es difícil después de haber sido el antagonista de Benedict Cumberbatch en Sherlock (Steven Moffat i Mark Gatiss, 2010-2017) o de ser el cura sexy de Fleabag. En esta ocasión interpretará a Tom Ripley en esta nueva adaptación de la novela de Patricia Highsmith. La presencia de Steven Zaillian como showrunner es casi un tiro asegurado para los grandes premios, al menos a nivel de libreto. Estreno el 4 de abril.
- ¡Sálvese quién pueda! Parte 2: No voy a decir nada de la segunda parte del viaje de los ex-Sálvame por América. Simplemente voy a dejar el enlace del artículo de la primera parte y me voy a ir tranquilamente. Estreno el 1 de febrero.
- 3 body problem: ¿Dónde habíais estado, David Benioff y Daniel Weiss? Y es que seguro que ambos debieron acabar agotados después del final de Game of Thrones (David Benioff, Daniel Weiss, 2011-2019) allá por 2019, sobre todo después de las críticas recibidas por la última temporada de la serie. De hecho, justo al acabar firmaron un mega-contrato con Netflix, y justo por eso sorprende que la primera serie firmada por ambos haya tardado 5 años en salir a la luz. En este caso, se meten de lleno en el mundo de la ciencia ficción y de las invasiones extraterrestres en la que promete ser una de las series del año. Y digo promete porque luego pasan cosas como Rebel Moon (Zack Snyder, 2023). Netflix siempre nos da una de cal y una de arena: tiene ese componente intrínseco de desaprovechar grandes creadores pero a veces nos descubre a otros que se vuelven pesos pesados dentro de la industria. Estreno el 21 de marzo.
- Otros nombres a destacar este año por parte de la compañía de Reed Hastings son las nuevas temporadas de Bridgerton (Chris Van Dusen, 2020) o Arcane (Pascal Charrue, Arnaud Delord, 2021 – ) o las temporadas finales de productos estrella como You o The Umbrella Academy. Y ojito con la nueva adaptación live-action de Avatar: The Last Airbender (Michael Goi, Roseanne Liang, 2024). Y es que últimamente las adaptaciones de series animadas se les están dando muy bien.
Prime Video
Ojo a la plataforma audiovisual de Amazon. Y es que, después de unos inicios un tanto dudosos en cuanto a calidad de las series, lleva un par de años creando grandes contenidos a golpe de talonario. Aunque a veces cantidad no quiere decir calidad, sino que se lo digan a la desapercibida Los Anillos del Poder. Aunque también posee productos fiables como The Boys (cuya cuarta temporada está prevista para este año) o la finalizada a la par que añorada The Marvelous Mrs Maisel. Este año destacamos:
- Reina Roja: A mí Juan Gómez Jurado me dice que me tire de un puente y yo lo hago. Y creo que muchos de sus lectores también lo harían. Allí por el año 2018 el escritor nos presentó a Antonia Scott y a Jon Gutiérrez y, desde entonces, ya forman parte de nuestra vida. Después de la trilogía Reina Roja y otras adaptaciones del mismo universo Gómez Jurado se lanza al libreto televisivo y adapta la primera entrega de la trilogía. Las ganas no faltan para ver el resultado de la producción española más ambiciosa de Prime Video, y es que de primeras ver a Vicky Luengo y a Hovik Keuchkerian encarnar al dúo protagonista ya huele a serión de época. Estreno el 29 de febrero.
- Fallout: Vuelve a la televisión el Nolan no tan bueno. Y es que no es que Jonathan sea malo, la cosa es que Christopher es MUY BUENO. Aunque no hay que olvidar que Jonathan Nolan ha escrito para los guiones tanto de Memento como de El Caballero Oscuro o Interstellar. Esta vez vuelve a sumar fuerzas con su pareja Lisa Joy, coautores de esa montaña rusa llamada Westworld, para la adaptación del videojuego Fallout. Y es que los futuros distópicos y la ciencia ficción les sienta muy bien a ambos. Estreno el 12 de abril.
- Mr and Mrs Smith: Dos de los nombres más de moda del panorama Hollywoodiense actual, Phoebe Waller-Bridge y Donald Glover, suman fuerzas para este remake en forma de serie de la pareja de espías más explosiva estadounidense. Habrá que ver si esta nueva adaptación tiene tanto éxito como la película original y si el dúo protagonista tiene tanta química como tuvieron en su momento Angelina Jolie y Brad Pitt. Y sino que se lo pregunten a Jennifer Aniston, que tuvo que ver en directo en un cine como le robaban a su pareja. Estreno el 2 de febrero.
Apple TV
Allí por 2019 la empresa de la manzana mordida pensó: ¿por qué no nos metemos en el mundo del streaming? A golpe de talonario, metieron a Jason Momoa, Reese Whiterspoon y Jennifer Aniston a protagonizar series como si en tu equipo de fútbol metieras a tu estrella en el minuto 80 para que te solucione el partido. Luego, durante un tiempo, la pregunta fue otra: ¿Era realmente necesario? Parece que 5 años después y con series como Ted Lasso o Severance bajo el brazo la compañía de California ha encontrado un camino a seguir. Este año se espera lo siguiente:
- Masters of the air: Por tierra, mar y aire. 23 años después de la obra maestra Band of Brothers, y 14 años después de la notable The Pacific, Steven Spielberg y Tom Hanks deciden cerrar su particular trilogía de la II Guerra Mundial. En esta ocasión, se centran en los aviadores del 100º Grupo de Bombardeo, el ‘Bloody Hundredth’, que se encargaron de los bombardeos más arriesgados de dicha guerra sobre la Alemania Nazi. Solo por la presencia de Spielberg y Hanks y teniendo en cuenta ambos precedentes se espera una de las series de la temporada. Además, Apple asegura el tiro contando, entre otros, con Cary Joji Fukunaga (el director de la temporada buena de True Detective) tras las cámaras. Huele a Emmys desde aquí. Estreno el 26 de enero.
- The New Look: Seguimos en los crudos años cuarenta. Esta nueva serie se centra en el mundo de la moda parisina en plena II Guerra Mundial, en la que aparecerán personajes como Christian Dior, Coco Chanel o Balenciaga. Lo del golpe de talonario iba en serio, y es que para esta producción han contado con nombres como Ben Mendelsohn, Juliette Binoche, John Malkovich o Maisie Williams delante de las cámaras y la maravillosa Julia Ducournau tras de ellas. También huele a premios. Estreno el 14 de febrero.
- Constelación: Si algo no se puede negar es que la plataforma que más está apostando últimamente por la ciencia ficción es Apple. Factores. Y algunas de sus grandes series como la antes mencionada Severance, con la segunda temporada en camino, y la infravalorada Silo, lo demuestran. En Constelación nos encontramos con una astronauta que, de repente, vuelve a una tierra alternativa. Con Noomi Rapace como protagonista, pinta a serie a la cual nos vamos a enganchar desde el minuto 1. Estreno el 21 de febrero.
Disney+
Qué decir de la plataforma del ratón más famoso de la historia. Tengo sentimientos encontrados. Con la adquisición en propiedad de Marvel, Star Wars, Hulu y 20th Century Fox, a nivel seriéfilo hemos obtenido bastantes altibajos. En el universo Star Wars ha destacado The Mandalorian, con el resto de producciones (al menos de acción real) pasando sin pena ni gloria. Con Marvel, más de lo mismo. No se me ocurre ninguna serie que me haya parecido más que notable. De hecho, sus últimos grandes éxitos provienen de las otras dos plataformas compradas por ellos antes mencionadas. Se trata de Only Murders in the Building y The Bear. Para mí, simplemente Disney+ como videoclub donde recordar los grandes éxitos de la compañía que han marcado nuestra infancia me parece maravilloso. Y es cierto que muchas series originales de Fox y Hulu son maravillosas. Pero a nivel de nueva creación están más verdes comparados con otras plataformas. Después de una buena turra sobre la compañía de Michael Mouse os destaco un par de propuestas:
- Abbott Elementary S3: Una de las grandes favoritas de la crítica vuelve este 2024. Seguro que muchos, al igual que yo, al ver las últimas ediciones de los Emmys os habréis quedado en plan: ¿Qué es esta serie que está ganando tantos premios? Y es que una serie de comedia con tanto corazón no merecía menos. Estreno el 7 de febrero.
- Daredevil: Born Again: ¿Qué hacía una serie con un personaje de Marvel en Netflix? No era la primera vez que un personaje de los libretos de Stan Lee se quedaba fuera del MCU. Y sinó que se lo pregunten a Spider-Man, propiedad de Sony hasta que hizo “un pacto con el diablo” y compartió su personaje con Marvel Studios. Justamente en la última entrega de las aventuras de nuestro amigo y vecino arácnido aparecía de nuevo el personaje de Daredevil, interpretado nuevamente por Charlie Cox, lo que daba a pensar que Disney haría un reboot del personaje. Recuperando gran parte del reparto original, y tras varios meses de retraso, parece que finalmente en breves se estrenará esta primera (o cuarta) temporada del justiciero emmascarado. Simplemente con saber que se basará en el comic Born Again de Frank Miller ya nos hace preparar las palomitas. Estreno en primavera.
- Por el resto, destacar que hay un par de proyectos de Star Wars en marcha: The Acolyte, con Lee Jung-jae y Carrie Anne Moss en una serie ambientada en la Alta República, unos 100 años antes de las precuelas; y Skeleton Crew, que se ubica en tiempos posteriores a Return of the Jedi. Para esta segunda, simplemente os diré la lista de nombres implicados en ella: Jon Watts, Los Daniels, David Lowery, Bryce Dallas Howard, Dave Filoni, Jude Law o Kerry Condon. Ahí es nada.
Movistar+
Otra plataforma que parece que está haciendo últimamente los deberes es Movistar+. El gigante de las telecomunicaciones españolas ha fichado estos últimos años a algunos de los mejores creadores tanto de la pequeña como de la gran pantalla y les ha dado carta libre para crear contenido. La hilarante Poquita Fe o la sorprendente El Otro Lado han acompañado este año al gran mastodonte que ha sido La Mesías. Y es que nadie duda que Los Javis no hubieran podido hacer esta serie en ninguna otra plataforma. Resulta complicado pensar que este año va a superar el anterior a nivel de calidad audiovisual, pero tiene algunas propuestas más que interesantes:
- Los años nuevos: Lo reconozco, soy politeísta. Christopher Nolan es mi Dios, pero Rodrigo Sorogoyen un poquito también. Sólo tenéis que ver El Reino, Que Dios nos perdone o As Bestas para entenderme. Y si nos centramos en televisión, qué decir que no se haya dicho ya de Antidisturbios. Para mí, la mejor serie española de la historia, y no admito debate. Esta vez el director madrileño vuelve a la pequeña pantalla con la historia de una pareja dividida en diez partes y, más concretamente, en diez nocheviejas. Estreno sin confirmar.
- Querer: Cuando decía que Movistar se dedica a fichar los mejores creadores del momento no iba de farol, y la incorporación de Alauda Ruiz de Azúa, directora de Cinco Lobitos, lo demuestra. En su estreno en la pequeña pantalla, nos dará buenas dosis de drama familiar con la historia de una mujer que, tras 30 años casada, decide denunciar a su pareja por continuas violaciones y hará que sus hijos se posicionen de uno u otro bando. Tiene pinta que será una de esas series que dará de qué hablar para bien, generando debates necesarios para la actualidad. Estreno sin confirmar.
SkyShowtime
Una de las plataformas noveles del cada vez más grande mundo del streaming espera dar el gran salto, al menos en España, en este 2024. La plataforma estadounidense dueña de grandes series como Dexter, Homeland o Shameless lleva unos años mordiendo el polvo y, por eso, estas son algunas de las apuestas para esta nueva temporada:
- The Curse: Nathan Fielder, Emma Stone y Bennie Safdie. Qué más hace falta decir. Por si acaso, aquí os dejo unas palabras de mi compañero Sergi Gilabert: “Un relato sobre el capitalismo más feroz y más posturero de los white-saviours americanos. O al menos es lo que Nathan Fielder quiere que pensemos al principio. Todo acaba derivando a un relato sobre la gentrificación, el racismo, la manipulación y los penes pequeños.” Estreno el 5 de enero.
- Ted: Seth MacFarlane es uno de los creadores de nuestra infancia. O al menos de la mía. Y creo que hablo por muchos de los lectores cuando digo que, cuando tienes entre 10 y 15 años, ves propuestas gamberras como Padre de Família o Ted y es inevitable ir al colegio al día siguiente sin hablar de ello. Porque lo gamberro a esa edad mola. En este caso, MacFarlane vuelve a la carga creando una serie homónima del entrañable osito de peluche. Veremos si esta vez la madurez es un grado y el bueno de Seth nos devuelve a nuestra infancia. Estreno el 22 de febrero.
Llegados a este punto, ya os habréis cansado de mí, así que os dejo tranquilos. Si creéis que me he dejado alguna, no dudéis en comentar, que para eso existe la edición de artículos. Y hasta aquí la turra.
2 Comments