Empieza el nuevo año y si enero es para echar la vista atrás y repasar lo que nos ofreció 2023, debemos empezar a pensar en lo que vendrá este 2024. Desde Blockbuster Keaton hemos elaborado un top 20 (nos iréis conociendo, nos flipan los tops) de las películas más esperadas de este 2024. A esta lista (que incluye títulos estrenados ya en festivales y películas que todavía no han visto la luz) habrá que sumar todas esas películas que todavía no sabemos que nos van a cambiar la vida. Tenemos ya confirmaciones del cartel del festival de Berlín y ya hemos visto lo que ha deparado Sundance, pero todavía hay mucho donde rebuscar y a final de año veremos que entre nuestras favoritas, solo unas pocas figuraban en este artículo.

En cualquier caso, la pandemia quedó atrás y 2024 vuelve a ser un año para emocionarse con lo que vendrá. Podemos dejar descansar a Barbie y a Christopher Nolan, y enfocarnos en una serie de autores, franquicias y promesas a las que hay que echar un ojo. Crear hype siempre conlleva sus riesgos, pero el simple hecho de ilusionarnos al ver argumentos ligados a directores y actores (y algún que otro tráiler), ya vale la pena.

20. El mal no existe (Ryusuke Hamaguchi)

Lleva años siendo uno de los autores más destacados en el panorama internacional, pero Ryusuke Hamaguchi elevó su categoría a la de embajador del cine de autor asiático con Drive My Car (2021), película que le valió un Oscar a mejor película internacional y nominaciones a mejor película, director y guion. Su siguiente película es El mal no existe que debutó en Venecia y pasó por el festival de cine asiático de Barcelona. Una crítica a la expropiación de los parajes naturales por parte de la gentrificación y el turismo. Un tema candente en todo el globo, pero de especial impacto en Japón, un país que tradicionalmente ha tenido que lidiar con el balance tradición-modernidad y rural-urbano. La mirada sensible y la sutileza en la dirección de Hamaguchi anticipan un relato tierno y sosegado que la crítica ha definido como hipnótica.

Estreno el 1 de mayo

19. Priscilla (Sofia Coppola)

El reverso del Elvis de Baz Lurhmann (2022) es Priscilla, una película que forma parte del calendario de 2023, pero que se estrena en España en 2024. Si a Luhrmann se le olvidaba ahondar en que Priscilla Presley era una adolescente cuando conoció a Elvis (ya mayor de edad) – ups, qué descuido -, Coppola le rinde homenaje a la sufrida figura que le supuso a Priscilla ser la reina consorte del rock. La mirada única de la hija aventajada de Francis Ford no suele ser blanda con el régimen masculino que siempre se ha impuesto en la sociedad. Si a Maria Antonieta le cortaron la cabeza porque su marido era un capullo, a Priscilla le arrebató la juventud un divo con tupé y problemas con las drogas y la comida. De obligado visionado el díptico con Elvis (Baz Luhrmann, 2022) para formarse el retrato rashomónico de una relación compleja y tortuosa.

Estreno el 14 de febrero

18. Bitelchús 2 (Tim Burton)

Tim Burton vuelve a sus orígenes y estrena Bitelchús 2. Con el retorno del reparto original (Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara…) y la inclusión de nuevas estrellas como Willem Dafoe y Jenna Ortega (que parece que va a ser la nueva musa de Burton después de Miércoles (2022)), parece que el macabro cineasta quiere reconectar con la audiencia que lo descubrió en la década de los ochenta. Este año va a haber varias resurrecciones de sagas de la década del pelo cardado (Cazafantasmas, Karate Kid…), pero la vinculación de todo el equipo original nos hace tener un poquito más de fe en esta en concreto.

Estreno el 6 de setiembre

17. Ballerina (Len Wiseman)

La saga John Wick recibe este año su primer spin-off para la gran pantalla. Ballerina (2024) sucede entre los eventos de John Wick 3 y 4 y cuenta la historia de Rooney (Ana de Armas), una bailarina-asesina en busca de venganza tras el asesinato de sus padres. Es evidente que esta saga ha sabido encontrar una fórmula eficiente para satisfacer a los fans de la acción bombástica y visceral. La presencia de Keanu Reeves y las espectaculares secuencias de violencia catártica que la caracterizan la han convertido en un referente moderno del género. Su mundo es ridículo y excesivo, sus personajes son estereotipos andantes y sus tramas solamente sirven como vehículos básicos para las peleas y los tiroteos… pero ahí está la clave: la acción es de primerísima categoría. Y, si Ballerina cumple el listón en ese aspecto, cualquier otro pecado será fácilmente pasado por alto.

Estreno el 7 de junio

16. Maxxxine (Ti West)

MaXXXine culmina la bizarra trilogía de terror cortesía de Ti West, que comenzó hace tan solo dos años con X. Esa primera entrega era un homenaje medio-paródico del slasher clásico y resultó ser una grata sorpresa para los fans del género. El mismo año, se estrenaba Pearl – una precuela – que puso más acento sobre el drama y la psique de su protagonista que sobre la sangre y el gore. En 2024 nos llega esta tercera entrega, que se anuncia como un homenaje al giallo de Dario Argento y continúa donde X lo dejó, con una joven ambiciosa y traumatizada persiguiendo el sueño del estrellato en Hollywood. Desgraciadamente para ella, hay un asesino suelto por Los Angeles y un detective privado que la busca. Si hay un estudio hoy en día que sabe apelar al cinéfilo empedernido, ese es A24 y, con MaXXXine y su estética giallo, podrían traernos otro de esos homenajes disfrutables, llenos de carisma y pasión.

Fecha de estreno en España por confirmar

15. Gladiator 2 (Ridley Scott)

24 años después de que Ridley Scott conquistará el mundo con su Gladiator, el inglés ha considerado que el imperio de Napoleón (2023) se le quedaba pequeño y ha vuelto a su Imperio Romano: El Imperio Romano.  Un reparto completamente nuevo expandirá el universo de Maximus Decimus Meridius en una historia ambientada 25 años después de que Russell Crowe cuestionara a un Joaquin Phoneix llorón dirigido por Scott (de nuevo, no confundir con Napoleón). Recientemente se han anunciado muchas secuelas que nadie había pedido (Soy Leyenda, La Pasión de Cristo…), pero es inevitable mostrar curiosidad por lo que puede salir de esta propuesta.

Estreno el 22 de noviembre

Gladiator 2

14. Deadpool 3 (Shawn Levy)

La única película del universo cinematográfico de Marvel en 2024 (en 2021 hubo 4) es la inclusión de Deadpool (y por tanto, de los X-Men) en el mundo de Los Vengadores. Ryan Reynolds vuelve a enfundarse las mallas y las palabrotas para interpretar al más macarra y sanguinario superhéroe de Marvel. La película será también el regreso de Hugh Jackman como Lobezno después de jurar que no volvería a desplegar las zarpas después de Logan (James Mangold, 2017); supongo que lo que quería decir es que no lo iba a volver a hacer por menos de «X» millones. Parece que a Marvel se le está gastando la gallina de los huevos de oro y la única forma que tiene de sacar dinero es tirando de nostalgia y fan-service (Spider-Man: No Way Home (James Watts, 2021), Guardianes de la Galaxia vol. 3 (James Gunn, 2023)). Habrá que ver si la estrategia vuelve a colar o es otra palada más en la tumba que están cavando mientras su hijo pródigo, James Gunn, prepara su universo DC.

Estreno el 26 de julio

13. Kingdom of the Planet of the Apes (Wes Ball)

En ocasiones, los reboots funcionan. Tal fue el caso de la saga El Planeta de los Simios que, en 2011, resucitó impulsada por los guionistas/productores Rick Jaffa y Amanda Silver. Su trilogía cuenta el ascenso al poder de los simios que, liderados por el icónico Cesar (Andy Serkis), destronan a la humanidad como especie dominante del planeta. Esta cuarta entrega sucede varias generaciones más tarde, con Cesar convertido en leyenda y los humanos reducidos a una existencia primitiva y sobreviviendo en la sombra de la sociedad de los simios. Dirigida por Wes Ball (El Corredor del Laberinto), Kingdom of the Planet of the Apes nos acercará a la película original de 1968 y ampliará la construcción de mundo que resultó ser una de las facetas más atractivas del reboot de la saga.

Estreno el 10 de mayo

12. The Bikeriders (Jeff Nichols)

La película sigue a un grupo de motores a lo largo de los años. El cineasta Jeff Nichols (Loving, Mud) nos promete carretera, cuero y olor a goma quemada en esta película con un reparto de actores que se están asentando en el panorama estadounidense (Austin Butler, Jodie Commer, Mike Faist). La acción se ubica en los años sesenta, así que debemos prepararnos para un viaje al Easy Rider de Dennis Hopper. Un homenaje al nuevo Hollywood de finales de los sesenta y los setenta que debe estar marcado en cualquier calendario cinéfilo este 2024.

Estreno el 12 de julio

11. Civil War (Alex Garland)

Alex Garland es un cineasta que genera reacciones diversas. Su acercamiento a la ciencia ficción no es para todos los públicos. Sus filmes siempre tienen una fuerte carga social y política disfrazada de aventura espacial o futurista. Garland conoce a la humanidad como nadie y muchas de sus cintas anticipan el futuro porque sabe leer los contextos sociales como nadie. La revolución de identidades sexuales y el terror de las I.A en Ex Machina (2015) o la ola feminista en la que estamos sumidos en Men (2022). Ahora, anticipa una guerra civil en Estados Unidos que sucede en un futuro hipotético, pero que promete meter el dedo en la yaga del presente político del país. Cine bélico fantástico-realista que nos hará estremecernos por eso de “la realidad supera a la ficción”.

Estreno el 10 de mayo

10. Hit Man (Richard Linklater)

Una de las sorpresas de la pasada edición del festival de Venecia. Una de las figuras más importantes del indie norteamericano desde los años 90, Richard Linklater, promete risas con Hit Man. La cinta, escrita a cuatro manos entre Linklater y su protagonista Glenn Powell, trata a un anodino profesor que se hace pasar por sicario en una operación policial y, inevitablemente, las cosas se tuercen. El talento natural de Linklater para bailar entre piezas de espíritu Sundance y obras más comerciales hacen del tejano un cineasta al que siempre hay que tener en cuenta. El guion se basa en una historia real y está situada en los años setenta en Nueva Orleans. Las críticas desde la ciudad de los canales fueron muy positivas, así que habrá que echarle un ojo.

Estreno el 31 de mayo

9. Dos chicas a la fuga (Ethan Coen)

Seis años ya desde que los hermanos Coen partieran peras para embarcarse en sus respectivas carreras en solitario. Si Joel optó por una opción más densa y experimental con La tragedia de Macbeth (2021), parece que Ethan ha optado por seguir dirigiendo películas de los hermanos Coen. Dos chicas a la fuga (ya pudimos ver el tráiler antes de que se retrasara su estreno) será la primera entrega de una trilogía lésbica de serie-B. Mola todo. Pocas frases tienen más elementos épicos que «trilogía lésbica de serie-B de Ethan Coen». El tráiler promete una especie de Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991) adolescente, gamberra y cargada de humor. El reparto encabezado por Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan anticipa una energía juvenil y un timing cómico que, Coen ha querido complementar con estrellas de la talla de Bennie Feldstein, Matt Damon, Colman Domingo o Pedro Pascal.

Estreno el 1 de marzo

8. Del Revés 2 (Kelsey Mann)

Hubo una época cuando Pixar evitaba hacer segundas partes (con la excepción de Toy Story 2), ofreciéndonos mundos inéditos y premisas frescas con cada nueva creación. Bastante admirable, teniendo en cuenta lo exitosas e icónicas que muchas de sus obras llegaban a ser. Pero el paradigma ha ido cambiando y las secuelas han ido llegando, manteniendo en mayor o menor medida esa chispa de ingenio y maestría narrativa que caracteriza al estudio. Con Del Revés 2, volveremos al maravilloso mundo de las emociones y nos encontraremos con una Riley en plena época de cambios. El teaser es compacto y eficiente. No revela demasiado de la trama, pero nos muestra una premisa prometedora. Lo cierto es que abordar la adolescencia – y todo el caos mental que esta comporta – parece una dirección tan evidente como acertada para esta secuela. A estas alturas, ya podríamos decir que Pixar ha pasado a hacer películas para adultos que los niños también pueden disfrutar y no al revés.

Estreno el 14 de junio

7. Ferrari (Michael Mann)

Adam Driver es uno de esos actores cuya mera presencia basta para picar nuestra curiosidad por un proyecto. Si, además, tenemos a un autor curtido como Michael Mann detrás de las cámaras, sabemos que se cuece algo interesante. A pesar de ser una película biográfica, Ferrari se centra en un solo tramo de la vida de Enzo. Sus relaciones personales parecen jugar un papel importante y esa faceta del filme apunta a estar llevada con un tono de melodrama que no siempre acaba funcionando, pero el énfasis que los tráileres ponen en las carreras, la sensación de velocidad y el peligro podrían aportar contraste y dinamismo al drama personal.

Estreno el 9 de febrero

6. Joker: Folie à Deux (Todd Philips)

Warner Bros. y DC llevan más de una década persiguiendo la estela de Marvel en su ambición por construir un universo cinematográfico interconectado de superhéroes. Sin embargo, alejarse de la fórmula Marvel parece sentarle bien a Batman y compañía. Joker (2019) es el mejor ejemplo de ello, una película que causó tanto furor como controversia y le dio a Joaquin Pheonix su primer Oscar. Folie à Deux nos traerá de nuevo a la pantalla el mítico romance entre el Joker y Harley Quinn, con Lady Gaga interpretando a la desquiciada psicóloga criminal. Creemos que el casting le viene como anillo al dedo – más aún teniendo en cuenta que la película es un musical. Con todo, es una dirección que pocos podían llegar a predecir y nos confirma, a priori, que Todd Philips no pretende escupir sobre mojado con la secuela, sino que busca explorar terreno fresco y sorprender.

Estreno el 4 de octubre

5. Furiosa (George Miller)

Puede que George Miller sea uno de los cineastas con las filmografías más contradictorias de todos los tiempos. Por si no lo sabíais, este hombre es responsable de dirigir, por un lado, todas las películas de Mad Max y, por otro, clásicos infantiles como Babe, el Cerdito en la Ciudad (1998) y Happy Feet: Rompiendo el Hielo (2006). Ahora, a sus 78 añazos, vuelve a los desolados páramos postapocalípticos donde empezó para brindarnos la precuela de Mad Max: Fury Road (2015), titulada simplemente Furiosa. Hace 8 años, Charlize Theron se merendó la pantalla y le hizo sombra al mismísimo protagonista de la saga en una de las películas de acción más brutales y frenéticas de las últimas décadas. Este año, Anya Taylor-Joy toma su relevo para contarnos los inicios de la trágica heroína, y viene acompañada de un Chris Hemsworth con guantes de cuero y nariz postiza, listo para dar la nota. Si nos fiamos del trailer, esta entrega apunta al mismo dinamismo visual y caos controlado que la anterior. Al fin y al cabo, es difícil imaginar algo mejor que “más de lo mismo” cuando pensamos en Fury Road.

Estreno el 24 de mayo

4. Dune: Parte Dos (Denis Villeneuve)

Preparad vuestros destiltrajes… el próximo 1 de marzo volvemos a visitar Arrakis, en lo que promete ser uno de los mayores espectáculos cinematográficos del año. Denis Villeneuve culmina la soñada adaptación del clásico de ciencia ficción escrito por Frank Herbert, una novela compleja y polifacética que – según la opinión popular – nunca antes había tenido su debido tratamiento para la gran pantalla. Han pasado ya más de dos años desde que Timothée Chalamet encarnó por primera vez a Paul Atreides, el mesiánico joven duque destinado a encontrar su propósito entre inhóspitas dunas y grandiosas profecías. Quizá el final de Dune: Parte Uno (2021)  – disponible en HBO Max – sufriera por la falta de conclusión dramática, pero esta segunda entrega se anuncia como un verdadero blockbuster de autor: acción a gran escala, riqueza temática, un reparto intimidante y un director meticuloso que no ha fallado en ninguna ocasión hasta la fecha.

Estreno el 1 de marzo

3. Rivales (Luca Guadagnino)

Una de las películas que retraso su estreno por la huelga de actores de Hollywood (cosa que nos dolió más que una lesión de Rafa Nadal) es la nueva cinta de Luca Guadagnino: Rivales. El año pasado estuvimos a tiempo de ver el tráiler y el drama tenístico protagonizado por Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor promete ser tan sexy como el resto de la filmografía de Guadagnino (Call Me by Your Name, Hasta los huesos, Suspiria). El italiano sabe retratar los cuerpos jóvenes como un escultor renacentista y elaborar thrillers a medio camino entre el Giallo y el coming of age. Una propuesta que anticipa la explosión interpretativa de tres actores jóvenes que ya han demostrado ser talentosos y que están preparados para debutar en primera división.

Estreno el 26 de abril

2. Nosferatu (Robert Eggers)

Hay que ser muy osado para creer que se puede reinventar el clásico de Murnau. El Nosferatu original (1922) es una película anclada en un movimiento muy concreto, el expresionismo alemán de los años 20, y no parece tener sentido fuera de su tiempo y espacio particulares. Si alguna vez hubo un director osado ese fue Werner Herzog, que no dudó en poner toda la carne en el asador (no sabía hacer las cosas de otra forma) con su Nosferatu, vampiro de la noche (1979). 45 años han pasado ya de la versión de Herzog, y si hay algún director en la actualidad influenciado por el juego de sombras y formas retorcidas del expresionismo alemán ese es Robert Eggers (El faro, El hombre del norte). Sus aproximaciones folklóricas al terror le piden, más que a nadie, compartir con el mundo su visión del segundo vampiro más famoso (tercero, si contamos a Ed Cullen). Nadie necesita un remake de Nosferatu, pero todos necesitamos un remake de Nosferatu de Robert Eggers.

Estreno el 25 de diciembre

Nosferatu

1. Mickey 17 (Bong Joon-ho)

Desde su magnético papel en Good Time (2017), Robert Pattinson no nos ha dejado de sorprender. Muy atrás quedan ya los colmillos y la purpurina – el chico de Crepúsculo ha crecido y se ha convertido en un actor maduro y audaz, colaborando con autores atrevidos como Claire Denis, Robert Eggers… y, ahora, ni más ni menos que Bong Joon-Ho, cuya última joya Parásitos (2019) se convirtió en un verdadero fenómeno. Fue unánimamemente aclamada tanto por crítica como por público, arrasó en Cannes y en los Oscar, y se asentó rápidamente como una obra maestra moderna. El listón no puede estar más alto para Mickey 17, pero esperamos que la frescura y el ingenio narrativo que Bong aporta a cada una de sus películas no falte tampoco en esta ocasión. Y es que estamos hablando de un cineasta con una filmografía muy diversa: ha tocado la comedia, el terror, el drama social, la acción… y con esta nueva obra se adentra por primera vez en el thriller de ciencia ficción. Es difícil de creer que pueda superar el éxito de Parásitos, pero mientras no pierda su esencia, no cabe duda de que nos encontraremos con algo especial.

Fecha de estreno en España por confirmar

Os dejamos salivando con estos 20 estrenos, pero todavía quedan por descubrir esas joyas que saldrán de los festivales y las salas de proyecciones más pequeñas. En nuestra lista hay mucho gran estudio y mucho gran director, pero os deseamos un 2024 lleno de descubrimientos cinéfilos. ¿Cuántas de estas películas tenéis ganas de ver? ¿Nos dejamos algún estreno imperdonable?

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