“-¿Te apetece ir al cine este finde?; +¡Claro! ¿A qué cine vamos?”. Seguro que te has encontrado en esta situación alguna vez con tu familia, tus amigos, tu vecin@ de número o con tu pareja. Y te has pasado un buen rato perdido en internet buscando a dónde ir. En Blockbuster Keaton, además de ayudarte a escoger película, también te vamos a ayudar a escoger sala de cine. ¿Merecemos el premio Pullitzer, el premio Nobel de la Paz y el Català de l’Any? Puede ser. Mientras tanto, te he hecho los deberes y he listado los mejores cines de Barcelona según categorías, en formato menú degustación con 7 pases digno del mismísimo Disfrutar, pero sin tener que pagar ni un céntimo. De nada.
Mejor cine para una cita:
En este aspecto es complicado escoger un cine concreto ya que cada pareja (o trío e incluso cuarteto, que en Blockbuster Keaton abogamos por el amor libre) es un mundo, pero el que nunca te fallará es la Sala Phenomena. Lo más importante de la sala es su esencia, en la que destaca su nostálgico hall y esa cortina cubriendo la pantalla que cada vez que se abre sabes que vas a vivir una experiencia mágica. Por no hablar de su fantástica imagen y su inmersivo sonido, aunque estos aspectos los dejamos para los siguientes apartados de este artículo. Además, tienes un amplio catálogo tanto de clásicos como de películas recién estrenadas. Así que no fallarás en tu elección: podrás sorprender con un clásico romántico de directores cómo Richard Linklater, una película navideña como La Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988) o la más reciente gamberrada de acción de Keanu Reeves.
Cine con mejor imagen:
Aquí me voy a poner un poco más técnico, así que si no quieres aguantar una turra sobre proyectores puedes saltar directamente al siguiente plato del menú. O puedes hacer como cuando en el colegio tocaba para comer acelgas y las escondías en el pantalón para luego en el patio tirarlas en la papelera. Basado en una historia real. Volviendo al tema, seguramente el mejor proyector que dispone Barcelona actualmente se encuentra en la sala IMAX del Cinesa Diagonal Mar. Con un proyector láser desarrollado por la propia empresa americana, conjuntamente con la pantalla ligeramente iluminada para aportar un brillo extra, nos encontramos ante la mejor calidad de imagen de la ciudad condal. Esto se enfatiza si tenemos en cuenta además los altos estándares de calidad de tratamiento de imagen, patentado por la propia marca, de las películas proyectadas.
Aunque, por otro lado, es imposible dejar de lado el proyector Victoria 8 de la Sala Phenomena, uno de los pocos en España que puede proyectar en 70mm. ¿O acaso ha ido Christopher Nolan a tu casa a calibrarte el proyector para el estreno de Dunkirk (Christopher Nolan, 2017)? ¿O los productores de Los Odiosos Ocho (Quentin Tarantino, 2015) te han mandado una lente especial para la versión Roadshow del filme? Pues eso.
Cine con mejor sonido:
En este punto estarás pensando: volverá a decir Phenomena? Que sepáis que no estoy a sueldo de Nacho y compañía pese a ser socio de su cine durante un tiempo, aunque podrían colarse en esta categoría perfectamente, gracias a su potente y completo sistema de altavoces con los estándares de calidad Dolby Atmos y DTS, entre otros.
Pero en este apartado el gran vencedor es el “Ferrari” en forma de sala de cine que montó Dolby en el centro comercial de La Maquinista. Aunque debido al reciente cambio de Cinesa a Yelmo de los multicines pongo en duda si Dolby seguirá manteniendo su sala homónima del centro. Lo que no se puede negar es que su sistema compuesto por 93 altavoces y capaz de alcanzar los 20kW de potencia sonora es el rey del sonido en la ciudad condal.
Mejor cine nostálgico:
¿Qué se sentía al ir al cine en los años 60/70? La experiencia más cercana se podría obtener viajando al pasado, pero como Nolan aún no ha descubierto la fórmula de los viajes espaciotemporales (dejadle su tiempo) os podéis conformar yendo a salas como la sala 5 del Aribau Multicines. La sala aún mantiene esa esencia de su inauguración en el año 1962 tanto en las butacas como en la decoración y composición. Allí podréis encontrar uno de los pocos cines con palco que quedan en la ciudad.
El cine Comedia tampoco se queda lejos, en parte gracias a su clásica fachada, en la cual se podría anunciar perfectamente el estreno de Thunderball (Terence Young, 1965) como si nos encontráramos en el Soho Londinense que tan bien plasmó Edgar Wright en su infravalorada Last Night in Soho (Edgar Wright, 2021). Su sala 1 no deja de ser como un buen vino gran reserva al que los años no le pasan en balde.
Mejor cine con películas en versión original:
En este apartado solo os puedo decir una cosa: os recomiendo ver cine tanto en versión original como en versión doblada. Evidentemente siempre es mejor ver las películas tal y como son concebidas, pero hay que remarcar el trabajo de los dobladores en España, con una ejecución siempre excelente y seguramente de los mejores del mundo en el gremio. ¿O acaso no has escuchado nunca a Darth Vader o a Mufasa con la voz del gran Constantino Romero? ¿O a David Broncano doblando a un moñeco en ¿Quién está matando a los moñecos? (Brian Henson, 2018)? Sí, habéis oído bien, en la película llaman moñeco a una marioneta. Larga vida a La Vida Moderna.
Después de generar un debate que ni el de la tortilla de patatas con o sin cebolla (sin duda, con cebolla siempre), si queréis disfrutar del cine en su idioma original tenéis, entre otras opciones, el Renoir Floridablanca. Esta cadena siempre ha apostado por la VO con una gran variedad de estrenos en un multicine muy céntrico. O también tenemos el Balmes Multicines, que también ha apostado desde el principio de su existencia por la versión original. Hasta hace poco también hubiera mencionado el malogrado Yelmo Icaria, cerrado este pasado verano después de 27 años siendo una referencia en este aspecto.
Mejores palomitas:
Yo soy de ese grupo de personas que, en general, no le gusta comer en el cine, ni ver cómo comen a mi lado, ya que pienso que una película se debe degustar por sí sola. Eso sí, hay ciertas películas que sólo son pasables con un buen cubo de palomitas. Y digo palomitas Y SÓLO PALOMITAS, ya que es mejor no hablar de todos esos cines que ofrecen nachos y pizza, entre otras obscenidades. Que sepáis que cinesa durante un tiempo tuvo en su repertorio palomitas de queso de cabra! Esto se sitúa al mismo nivel de terrorismo culinario que los inventos de cada año del primogénito de Ferran Adrià para Torrons Vicens. Este año el sacrificado ha sido el jamón ibérico. A este paso, el año que viene le tocará a la pasta de arroz con pollo.
Volviendo al tema, en el fondo, las películas palomiteras son un género en sí mismas, como si las productoras y una empresa como Popitas se pusieran de acuerdo en generar oportunidades de negocio. En estos casos, son buenas opciones tanto los cines Verdi como cualquiera de los Mooby, la renombrada cadena perteneciente al Grup Balañà. Si me hubierais hecho esta misma pregunta hace dos años os hubiera respondido sin duda los Full Cinemas del centro comercial Splau: menudas palomitas dulces tenía; y las saladas no se quedaban atrás. Pero desde su compra por parte de Kinépolis han bajado en esta categoría, además de la pérdida de calidad en general que ha sufrido el multicine.
Mejor cine para ir sólo:
Me parece poético empezar este listado con el mejor cine para una cita y acabarlo con el mejor cine para ir sólo, como si este artículo tratase del ciclo de la vida de El Rey León (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994). Y, de hecho, podría poner el mismo ejemplo de cine que al principio de este artículo, ya que Phenomena también sirve para disfrutar de una buena película en soledad.
Si me encuentro, perdón, si os encontráis en una etapa azul vital o cinematográfica yo escogería un cine del calibre de los Cines Verdi o los Cinemes Girona, ambos en Gràcia, en los que encontrarás espectadores tanto solos como acompañados que van al cine por el puro placer de ver una película. A modo de ex-aequo se podría añadir el cine SOM Multiespai, antiguo Heron City, de la cadena Cinesa, en el que depende de la sesión puedes ver una película sólo LITERALMENTE. Este hecho demuestra la caída general de Cinesa en la ciudad, cadena que actualmente sólo se mantiene por el público habitual que acude al más que correcto Cinesa Diagonal o su presencia en el centro comercial Diagonal Mar con la única, de momento, sala IMAX de la ciudad.
Estas son sólo algunas de las opciones que ofrece Barcelona para disfrutar del cine. Hay otras propuestas que podrían dar para un nuevo artículo, como las sesiones continuas de los Cinemes Maldà o la oferta cinéfila de la Filmoteca de Catalunya. Haznos saber en comentarios a qué cine llevarías a tu suegra o dónde irías a ver una película después de una ruptura.
1 Comment