Se acerca el final del año, y estamos cada vez más cerca del inicio de la temporada de premios. El próximo mes ya tendremos las nominaciones a los, cada vez más irrelevantes, Globos de Oro. Para preparar a los lectores de cara a los filmes que prometen destacar en esta carrera, aquí vienen las predicciones de los que, posiblemente, vayan a ser los nominados en la categoría principal de los premios de la Academia.

1- Oppenheimer (Christopher Nolan): La película de Christopher Nolan tiene todo lo que le gusta a la academia: Éxito de crítica y taquilla, excelencia técnica en todos los aspectos del film y varias interpretaciones memorables. Nolan tiene una buena narrativa de director maltratado por los premios y la película lo aleja de sus narrativas de rompecabezas y sus temáticas de ciencia ficción. Su colección de nominaciones debería rondar las dos cifras y es favorita en varias categorías principales (película, director, actor de reparto) y en la mayoría de las técnicas después del aplazamiento del estreno de Dune (Parte dos) (Dune: Part Two, Denis Villeneuve).

2- Pobres Criaturas (Poor Things, Yorgos Lanthimos): La triunfadora del festival de Venecia y la nueva propuesta del polémico cineasta griego Yorgos Lanthimos. Ya rozó las mieles del éxito con La Favorita (The Favourite, 2018) y Pobres Criaturas promete ser su cinta más accesible. También promete ser sobrenominada por sus virtudes artísticas y técnicas y, al igual que La Favorita, tiene aseguradas varias nominaciones a sus intérpretes. La única alternativa real, a estas alturas, de competirle el oro a Nolan.

3- Los asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese): Scorsese ya es un habitual en estas galas y, en su madurez, es impensable no colmarlo de nominaciones. Al igual que pasó con su película anterior, El Irlandés (The Irishman, 2019), su último film se acerca peligrosamente a las 10 nominaciones aseguradas, sin ser favorita en ninguna. No tiene la narrativa de otros cineastas porque ya alcanzó el galardón con Infiltrados (The Departed, 2006). Aún así, su probable lista de nominaciones le garantizan meterse en la pelea y la nominación casi asegurada en la categoría principal.

4- Los que se quedan (The Holdovers, Alexander Payne): Alexander Payne es uno de esos cineastas que quizá no son conocidos por el gran público, pero gozan de la simpatía de la academia. Sus tres nominaciones a mejor director, sumados a sus dos triunfos en la categoría de guion, demuestran que su cine conecta con el votante. Su última película parece una de las películas qe se cuelan en 5 o 6 categorías sin hacer mucho ruido. Su espíritu feel-good de película navideña la hace ideal para completar la categoría grande.

5- Barbie (Greta Gerwig): Con el perdón de su gemelo macabro Oppenheimer, Barbie es la película del año. Una taquilla sin precedentes la colocan en el punto de mira a medida que se acercan los premios. Si a un éxito comercial le añadimos nombres tan queridos en la industria como Greta Gerwig, Noah Baumbach o Margot Robbie, la participación en la temporada de premios parece asegurada. Técnicamente el film es un deleite y parece la favorita a llevarse el Globo de Oro a la mejor comedia/musical. Parece que la categoría de mejor película del año nos ofrecerá sesión doble de Barbenheimer.

6- Maestro (Bradley Cooper): La película “oscar-bait” del año. Bradley Cooper lleva años esforzándose un poco demasiado por llevarse a casa un premio de la academia. Si contamos sus facetas de actor, guionista y productor acumula 9 nominaciones sin éxito (además de una no-nominación no planeada por su labor en la dirección de Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 2018)). El biopic del compositor Leonard Bernstein promete darnos interpretaciones llamativas, escenas en blanco y negro y una oferta de disciplinas entre las que elegir para regalar nominaciones. ¿Será este el año de Bradley? La narrativa, sin duda la tiene.

7- Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute, Justine Triet): La Palma de Oro en Cannes y una de las películas de autor del año. Últimamente siempre se cuela alguna película que visitó la costa azul en primavera y este drama judicial parece tener todos los elementos para colarse. Los críticos la adoran y va a salir bien parada de los círculos de críticos. Parece la película europea mejor posicionada, a pesar de que Francia ha decidido no enviarla para competir en la categoría de mejor película internacional.

8- Vidas Pasadas (Past Lives, Celine Song): El fenómeno indie del año. Después de estar en boca de todos en febrero durante el festival de Sundance y de un buen estreno en taquilla en verano en EE.UU., parece que el globo de Vidas Pasadas no se desinfla. Una película bonita, triste y reflexiva con el sello de A24, que no parece fallar durante las últimas ediciones. Si CODA (Sian Heder, 2021) pudo ganar el Oscar a mejor película, la opera prima de Celine Song no va a fallar en lo que a nominación respecta. Su único punto flaco es la posible colección de nominaciones, que se le puede quedar algo corta.

9- American Fiction (Cord Jefferson): Cada año se cuela en la categoría una película a la que no se tiene en el radar y desconcierta a aquellos que no han seguido la carrera. American Fiction parece que puede ser esa película. En un año sin muchísima competencia por los aplazamientos debidos a la huelga, la película se llevó el premio del público en el festival de cine de Toronto (venciendo a Los que se quedan). Este galardón viene siendo bastante determinante, ya que desde que se ampliara la categoría de mejor película en los Oscars por allá en 2009, solo un triunfador del premio popular de Toronto no ha conseguido meterse entre los nominados.

10- La zona de interés (The Zone of Interest, Jonathan Glazer): Otro de los éxitos de Cannes. La película de Glazer peca de ser muy inaccesible para el gran público, lo que se compensa con los elogios de la crítica. Un buen posicionamiento en premios de la crítica y los BAFTA pueden auparlo en categorías importantes, y, a partir de ahí, la película puede soñar. El hecho de competir con Anatomía de una caída puede hacer que los académicos opten por una opción más comercial, pero tiene buenas opciones de colarse entre las 10 mejores.

Alternativas:

  • El color purpura (The Color Purple, Blitz Bazawule): Musical de grandes pretensiones que, si se cae de categorías técnicas, puede sufrir para meterse. Su estreno muy tardío puede perjudicarle en galas cruciales como los premios de los sindicatos.
  • May December (Todd Haynes): Tuvo una acogida dividida en el festival de Cannes. Deberá colar varios intérpretes y su guion entre los nominados para tener alguna opción.
  • Air (Ben Affleck): Parecía destinada a meterse porque gustó en su estreno y parece ser la película de “padre” que los círculos más “White old men” de la academia disfrutan. Su estreno demasiado pronto en el calendario la va a frenar, seguramente demasiado.
  • Spider-Man: Cruzando el multiverse (Spider-Man: Across the Spider-Verse, Joaquim Dos Santon, Kemp Powers, Justin K. Thompson): Ningún film de animación se cuela en la categoría principal desde que lo hiciera Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010). Necesita colarse en categorías clave como banda sonora o guion, y no parece que le vayan a hacer hueco.
  • El asesino (The Killer, David Fincher): Fincher siempre ofrece una de cal y una de arena en lo que a la Academia se refiere. El carácter frío y calculador de El Asesino la asemeja a sus otros thrillers, que no entraron en esta categoría (Se7en (1995), Perdida (Gone Girl, 2014)…).

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.